Isolux Corsán no recogerá la basura del autocompactador de la plaza de abastos de Cangas hasta que el concello solucione las deficiencias que ésta presenta. Así se lo comunica la concesionaria del servicio de basuras a la Mancomunidade do Morrazo en un informe recibido el viernes tanto por el órgano supramunicipal como por el concello cangués.

Isolux culpa de los problemas en la recogida al concello por el inadecuado mantenimiento de la estructura. Las irregularidades detectadas por Isolux y que describe en este documento le hacen tomar la decisión de interrumpir el servicio hasta que se repare el autocompactador. La empresa apunta la necesidad de proceder a la reparación de diversos elementos como el sistema de cierre del portón, los ruedines que faciliten la maniobra en el elevador, el propio elevador, "corroído polos lixiviados" y con varias fracturas en su cuerpo. Asimismo, señala que habría que hacer "unha posta a punto con tódolos mantementos requeridos polo fabricante".

La concesionaria comunica que "para evitar posibles error nos canles de comunicación" procederá a retomar el servicio de recogida del autocompactador "únicamente cando se nos informe por rexistro de saída e teñamos comprobado as condicións óptimas de funcionamento nas que debe traballar".

También señala que queda a la espera de que desde la Mancomunidade do Morrazo se les inste a colocar los contenedores de superficie en el entorno de la plaza de abastos. Además, solicita que por parte de las autoridades se tomen medidas para evitar que haya personas que revuelvan en los mismos, "chegando incluso a meterse dentro deles" y que dispersen su contenido por la calle "con total impunidade".

Isolux Corsán recuerda en su informe que el autocompactador de la plaza de abastos de Cangas se colocó después de que Aymasa asumiese la recogida de la basura, y que es una instalación "que non está cedida á Mancomunidade de Concellos do Morrazo e non se inclúe dentro das obrigas de recollida desta empresa. Sí os contedores de superficie que estaban, e que operativamente resulta máis sinxelo e consume menos recursos".

Según la versión de la concesionaria, la recogida del autocompactador se realizó "con certos atrancos" hasta el 28 de julio de 2008, fecha en la que se informó en la los lixiviados vertidos durante su traslado eran excesivos y que eso provocó que la Guardia Civil apercibiese a la empresa. A pesar de repararse el problema no se solventó. En febrero de 2009 se produjo una avería que motivó que el autocompactador fuese retirado para reparar y se devolvió a su lugar el 10 de julio, reproduciéndose diferentes problemas que han colmado la paciencia de Isolux Corsán.

Por otra parte, el compactador del entorno de la ex colegiata ha motivado ya varias quejas y en los últimos días se situaron contenedores convencionales en el lugar.