El pleno de Cangas aprobó ayer –en vísperas de la manifestación que recorrerá, esta tarde, el centro urbano de Cangas– una moción de urgencia defendida por el concejal de ACE Mariano Abalo para que el Concello prohíba desde hoy el paso de camiones y maquinaria pesada a las obras del puerto deportivo de Massó, que promueve Marina Atlántica. La decisión deberá refrendarse en una junta de gobierno extraordinaria a celebrar el lunes y, aunque la señal puede colocarse ya, en el Concello no aclararon a quién le corresponde, y ni siquiera si hay señales disponibles. La corporación también aprobó instar a la alcaldesa a delegar en Abalo las competencias para paralizar las obras, si bien el BNG dejó claro que esa decisión deberá contar con los informes técnicos y de la secretaria municipal para llevarse a cabo, y, en caso de existir, ya no hará falta delegar, porque será la propia alcaldesa la que ordene paralizarlas. El PSOE se abstuvo en este punto, precisamente por advertir dudas legales para llevarlo a cabo.

En el primer pleno presidido por Héctor Otero, alcalde en funciones, el salón de sesiones estuvo copado por marineros y miembros del Foro que portaron pancartas y corearon consignas contra el puerto deportivo, Marina Atlántica, Caixanova, Corina Porro y Clara Millán, entre otros. Cuando la sesión empezaba a "caldearse", el grupos municipal del PP la abandonó argumentando, una vez más, la falta de respuestas a las múltiples preguntas realizadas por sus concejales, así como la inclusión de una moción sobre el traslado de la subestación eléctrica de Fenosa en San Pedro que ya fue aprobada en 2002. Luis Boullosa explicó que sufren de forma reiterada una falta de respeto institucional, y se levantó del asiento, seguido por sus compañeros, entre críticase insultos de varias personas del público.

De este modo, el PP no pudo defender varias mociones suyas incluidas en el orden del día, como la sustitución de las antiguas farolas e instalación de nuevas luminarias en el caso antiguo, e instar a la Mancomunidade a que subsane las deficiencias en la recogida de la basura y exigir a la concesionaria a que cumpla el pliego de condiciones sobre el lavado de contenedores. Sí fueron debatidas y aprobadas las mociones del BNG que insta a la Xunta a construir el centro de día comprometido con el Concello y que informe sobre los servicios que prestará, así como otra de ACE sobre el traslado de la subestación de San Pedro. Abalo retiró, a última hora, otra moción pidiendo que se concrete la compra de los terrenos de O Viso para el centro de salud de Aldán-O Hío, y que se concrete el centro de especialidades.

También por urgencia se incluyó una moción que reclama a la Xunta mantener la gratuidad de los libros de texto para el próximo curso, tal como demanda la Plataforma que aglutina a las Anpas de varios centros de la comarca.