El Polígono Industrial de Cruz da Maceira es una demanda de muchos empresarios de Moaña desde hace más de ocho años, pues se empezó a planificar en el año 2001. “Agora chega nun momento que non é o máis idóneo, pola crise económica que estamos a vivir, pero de tódolos xeitos, se non se termina nun ano será en dous, o importante é poder facer o polígono”, explica Luis Alves.

La razón de esta demanda es que muchas empresas se quedaron sin espacio para poder crecer, y además, sus naves se ubican cerca de núcleos de casas o al lado de las playas, “por iso a maioría dos veciños están de acordo coa creación deste parque industrial”, apunta el presidente de la agrupación de interés económico.

La posibilidad de incrementar las instalaciones de los 111 negocios que, previsiblemente, se trasladarán a Cruz da Maceira es el argumento que manejan muchos empresarios para hablar de un incremento sensible en los puestos de trabajo de Moaña. En este sentido, Luis Alves, rechazó de plano la intención de crear un gran polígono industrial para todo O Morrazo, que se ubicaría en los Montes lindantes entre Cangas y Bueu. “Iso significaría pobreza para Moaña, pois os veciños non poderían traballar no seu municipio,” argumenta.

Proceso largo

Tras tantos meses de espera el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Moaña puede ver al luz al final del túnel. Pero, una vez que ha sido recibido por el gobierno local, todavía debe someterse a una comisión de seguimiento por parte de todos los grupos políticos, y ser aprobado por el pleno de la corporación.

Una vez que consiga el visto bueno municipal el documento volverá a ser analizado por la Xunta de Galicia. Los empresarios locales aguardan que esta vez no haya ninguna pega al futuro polígono y su creación pueda ser palpable en unos meses.