Mejor que pelear por el reparto de visitantes es trabajar conjuntamente para atraerlos y "vender" la comarca como un destino único, aunque con las peculiaridades de cada municipio. Sobre esta premisa están cooperando los concejales de Turismo de Cangas, Moaña y Bueu –Mercedes Giráldez, Víctor Pastoriza y Miriam Ferradás –, que ya han mantenido al menos tres reuniones –una en cada villa– para concretar una estrategia conjunta que les permita "rentabilizar os escasos recursos dispoñibles", coinciden los tres ediles. Publicar propuestas y divulgarlas en las oficinas de turismo de los tres municipios, acudir unidos a las ferias del sector que se celebran en el ámbito provincial y autonómico –fuera de Galicia lo hacen con el Patronato Rías Baixas y Turgalicia– y buscar financiación para proyectos globales son algunos de los pasos que ya han empezado a dar, y la recuperación de la "ecorruta" está también entre las prioridades de su agenda.

"Queremos relanzar a Mancomunidade, que vaia máis alá da xestión do lixo", explica Merchi Giráldez, quien destaca que ya se han dado los "primeiros pasos" y hay "proxectos en camiño". Cangas es el municipio que tiene un mayor peso en este apartado, el de mayor población y el único con una oficina de turismo estable, abierta durante todo el año. Y también es de las pocas de Galicia que ofrece información sobre los municipios limítrofes, con el fin de que los demandantes puedan concluir que existen motivos para quedarse y visitar durante varios días el entorno. Este año los tres concellos ya estuvieron juntos en las ferias Alternalia, de Moaña, y la Bueumostra, y en los próximos días acudirán a Argálica, en Cangas. "É a mellor maneira de rentabilizar a escasez de recursos", añade la edil canguesa, y anuncia que están a la espera de reunirse con la directora xeral de Turismo de la Xunta para pedirle ayudas con esa finalidad.

Moaña sólo dispone de caseta de turismo durante la temporada de verano, pero este año, por primera vez, estará abierta hasta diciembre, adelanta Víctor Pastoriza, quien considera "moi positiva" la idea de aprovechar sinergias y apostar por la promoción conjunta. "Queremos reforzar o que nos une, que é moito, e promover unha oferta conxunta; estamos no camiño", explica. La edil buenense Miriam Ferradás destaca los "recursos económicos limitados", que se contraponen con los "grandes recursos naturais e turísticos, ainda sen explotar", y para lo que han decidido aunar esfuerzos en su difusión, "sen renunciar ás singularidades" de cada un dos concellos.