F.G.S. - MOAÑA
Los seis trabajadores del servicio de limpieza viaria de Moaña inician, durante la jornada de hoy, una huelga indefinida para reclamar a la empresa Urbaser una subida de salario así como la firma de un convenio colectivo. Como medida de presión los trabajadores tienen previsto realizar una concentración delante del Concello a partir de las 13.30 horas. La sindicalista Rosa María Acuña explica que van a realizar una churrascada solidaria "para buscar o apoio dos veciños".
Por su parte, desde la empresa aseguran que se trata de una huelga "ilegal" y argumentanque "non cumpren requerimentos legais como avisar con dez días de antelación. Ademais o comité de folga só conta con dous traballadores, as outras tres persoas son asesores dos sindicatos", apunta el delegado de Urbaser para la provincia de Pontevedra, Jaime Martínez.
Por este motivo la empresa ha pedido la mediación de la Axencia Galega de Arbitraxe para que determine la legalidad del paro. Aunque Martínez hizo un llamamiento a la tranquilidad y asegura que "nós non nos opoñemos a que teñan un convenio propio, pois se trata dunha plantilla estable e levamos moito tempo nesta negociación, pero non se pode meter présas porque así non acadamos un entendemento". Sobre la subida salarial Urbaser considera que se piden unas cantidades que no pueden asumir actualmente, aunque se muestra flexible al afirmar que "na negociación do convenio que estábamos facendo xa vai implícita unha subida moderada".
Mientras, desde la UGT subrayan que los trabajadores de la limpieza viaria sólo tienen un salario base de 480 euros. "Para acadar o soldo mínimo legal meten un complemento de 90 euros por transporte e outro que denominan voluntario, e que consiste en facer horas extras", afirma Rosa Acuña. Y aunque reconoce que las peticiones pueden ser demasiado ambiciosas, dice que se conformarían con que se les reconociera a los trabajadores el salario mínimo interprofesional. "Urbaser dinos que cos cartos que reciben do Concello non poden nin pagar o noso soldo actual, pero dende a corporación nos din que lles pagan 17.800 euros ao mes", asegura la representante de UGT.
La sindicalista también asegura que llevan un año y medio negociando el convenio. "Agora mesmo traballan sen él, porque o que regula a todo o sector a nivel nacional non se modifica dende o ano 1996", puntualiza. Desde el comité afirman no entender que se tache el paro de ilegal, y defienden que al no tratarse de un servicio esencial sólo es obligatorio dar el aviso con cinco días de antelación.