G.M.P. - CANGAS
Los operarios que trabajan en el acondicionamiento del área de O Salgueirón en Cangas para la reconstrucción del muelle de A Congorza, dentro del proyecto del puerto deportivo de Marina Atlántica en Massó, suspendieron las obras a primera hora de la mañana de ayer tras recibir advertencias de un grupo de personas opuestas a este proyecto que los instó a apagar las máquinas y dejar las herramientas. La empresa mantuvo la interrupción durante toda la jornada para evitar altercados, aunque señaló que tiene la intención de continuarlas "en el momento oportuno". La Policía Local y un inspector municipal visitaron la zona, pero la alcaldesa no dio órdenes de paralizar los trabajos al no disponer de un informe técnico completo y riguroso que lo avale, e instó al arquitecto municipal, por segunda vez, a elaborarlo para tomar una decisión con suficientes elementos de juicio. La empresa asegura que cuenta con todos los permisos necesarios para realizar las obras que fueron paradas por la Policía Local, algo que miembros del Foro Social niegan. "Si los tienen, que los presenten", reclama uno de los vecinos.
Informe incompleto
A mediodía, tres miembros del Foro Social acudieron al Concello para hablar con la alcaldesa y reclamarle que actuase, pero Clara Millán estaba ausente, ya que se había desplazado a visitar las obras de la "galescola" de O Hío. Hasta ese momento no había dado la orden de precinto, ni lo hizo después, a pesar de que el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, le había trasladado el expediente, con un informe del arquitecto que a la regidora le parece más un recordatorio, sin añadir nada relevante, de los elaborados por la Policía y por el inspector de obras, que "non expresan todos os elementos de feito que poden dar lugar á comisión dunha infracción urbanística, sendo ademais contradictorios".
Al lugar se trasladó también un inspector de la Autoridade Portuaria, que dijo no detectar "nada anómalo" en las obras , así como personal de Costas. El Foro entiende que parte del acceso a A Congorza no está incluido en la concesión ni es competencia del Puerto, y pide al Concello que coloque una señal de acceso prohibido para evitar que la maquinaria actúe. Ayer por la tarde, sobre el terreno quedaban una máquina niveladora y miembros del Foro vigilando que no se ponga en marcha.