JUAN CALVO - CANGAS
Un informe municipal deniega la licencia de obra para la reforma integral del cuartel de la Guardia Civil de Cangas. La obra se enmarca dentro del Plan E del Gobierno y está presupuestada en casi un millón de euros. El asunto se trató ayer en la Junta de Gobierno Local, pero fuera del orden del día, y después de que el martes hubiera una reunión entre el arquitecto responsable del proyecto y el municipal, Alfonso Lage, en la que estuvo presente la alcaldesa Clara Millán, a requerimiento del propio subdelegado del Gobierno.
El informe técnico municipal apunta cuestiones que parecen insalvables para el actual planeamiento urbanístico de Cangas. El proyecto vulnera las Normas Subsidiarias de Planeamiento en cuanto a que aparecen modificaciones de relevancia que se califican de obra mayor, lo que impide un tratamiento diferente al de una menor. La Junta de Gobierno remitirá al Ministerio de Interior el acuerdo de denegación de licencia con el fin de que actúe en consecuencia. El Ministerio del Interior siempre puede alegar que se trata de una obra de interés general, por lo que puede pasar por encima del Concello de Cangas y ser el Consejo de Ministros quien otorgue la debida autorización. De eso es consciente plenamente el gobierno municipal, pero también de que en este momento, no puede hacer otra cosa que denegar la licencia de obra.
Fue el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández Álvarez, el que llamó a la alcaldesa para conocer en qué situación se encontraba la licencia solicitada para acometer las obras del cuartel. Al parecer, el proyecto llevaba un tiempo demasiado largo en el departamento de Urbanismo que dirige Mariano Abalo. FARO DE VIGO pudo constatar que antes ya habían existido contactos entre los arquitectos de una y otra parte. En el encuentro del martes tampoco hubo acuerdo entre los técnicos y no se apreció demasiada buena voluntad por parte de los arquitectos que se encargan de las obras del cuartel, para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Cabe señalar que el expediente carecía aún del informe favorable de Costas del Estado y de la macroconsellería de Infraestructuras. Curiosamente, ayer se dio a conoce que la Xunta destinaba un millón de euros para obras de conservación de acuartelamientos de la Guardia Civil en Galicia.
Cabe señalar que la administración estatal es consciente de la filosofía del avance del Plan Xeral, en cuyas propuestas figura la de retirar de Rodeira la Casa Cuartel de la Guardia Civil y el IES de Rodeira. Es cierto que PXOM puede alargarse en el tiempo y que las condiciones de habitabilidad del cuartel son demasiado precarias como para no hacer nada. La alcaldesa, cuando se dio a conocer la obra, ya dijo que era consciente del mal estado del edificio y que ella no se iba a oponer a que los agentes tuvieran una vivienda digna y la Guardia Civil unas instalaciones en las condiciones que se exigen. La reforma afectará a los pabellones, donde vive un tercio de la dotación, que en estos momentos son 50 guardias, y a las oficinas, la intervención de armas, los calabozos y otros departamentos. La Guardia Civil baraja los antiguos juzgados para instalarse mientras dures las obras.