"Irregularidades", "excesos", "abusos", "engaños"... Son términos que emplean distintos vecinos de O Morrazo, la mayoría de edad avanzada, que han recibido la visita de operarios de la empresa "Jofenal", que se dedica a hacer revisiones de las instalaciones del gas butano. Los usuarios denuncian que los visitantes les instan a mostrarles la canalización y realizan algunos retoques que son "obligatorios", según les aseguran, antes de expedirle unas facturas que, en varios casos conocidos, rondan los 150 euros. La Policía Local y la Guardia Civil de Cangas y Moaña ya han recogido denuncias por este asunto, e investigan el proceder y la legalidad de estas actuaciones, algunas de las cuales ya han sido también en las oficinas de Consumo de la Consellería de Industria.

Aunque el servicio de mantenimiento de las instalaciones está liberalizado, y cualquier empresa que cumpla los requisitos legales puede realizarlo, en este caso la picaresca está en comunicar a los usuarios que la revisión es obligatoria, y no voluntaria, "metendo medo para que lles deixen facer", explica la hija de una de las personas, que se consideran "estafadas" , en este caso vecina del barrio de Abelendo, en Moaña. Se da la circunstancia de que hace menos de un año puso al día la instalación, con la visita de una empresa morracense que les sustituyó los elementos caducados o deteriorados y les cobró poco más de 60 euros. En circunstancias normales, no tendría que revisarla hasta dentro de cuatro años.

Otro de los casos conocidos es el de una mujer de San Roque, en Cangas, de avanzada edad que recibió la visita anteayer y que, debido a su estado senil y a que no sabe leer ni escribir, no supo explicar el número de operarios, los trabajos que realizaron ni el coste que le supuso, aunque sus hijos encontraron sobre la mesa una factura de casi 140 euros, que ella desembolsó. La Policía acudió también al requerimiento de varios vecinos de Quintela molestos con el proceder de los operarios, aunque se limitaron a levantar acta de lo sucedido. En una instaladora de Repsol Butano en la comarca confirmaron que han recibido visitas de vecinos alertando de estas prácticas y del trato recibido de los operarios de Jofenal, y aluden a dicha empresa como responsable de las supuestas "irregularidades".