Moaña sufre estos días una oleada de robos de tapas de sumideros y rejas de alcantarillado en diferentes lugares del municipio. En total se han registrado 11 desapariciones esta semana, cuya reposición ha supuesto al gobierno local casi dos mil euros.

Los primeros robos sucedieron en la curva de A Cerradiña el pasado fin de semana, cuando unos vecinos alertaron al teniente alcalde, Víctor Pastoriza, de la desaparición de tres tapas de alcantarillado, dejando al descubierto el pozo. Al día siguiente la alerta saltaba en la parroquia de Tirán, en el entorno del Centro Cultural Castroviejo, donde otro vecino informó a la Policía Local de la falta de otra de las rejillas. Sin embargo, el caso más grave se registró hace dos días. Durante la noche, los “ladrones”, que se sospecha son los mismos que en los casos anteriores, se hicieron con siete tapas de sumideros y pluviales en las inmediaciones de los centros escolares de Reibón y Seara. Pastoriza considera el acto “perigoso”, al dejarse al descubierto los alcantarillados, sobre todo, teniendo en cuenta la cercanía del colegio.

En total han sido 11 las tapas sustraídas y, según se cree, con el fin de la reventa en una chatarrería. “Quero pensar que non é para facer dano”, afirma Pastoriza, que considera que la situación es “seria”. El teniente alcalde moañés está preocupado y afirma que “é perigosa a falta das rexas” tanto para los vehículos como para los peatones, por lo menos hasta que el Concello procede a la señalización de la zona y su reposición. Además, destaca que “tamén supón un gran gasto para o Concello”, que debe hacer frente a la compra del nuevo material, su traslado y la mano de obra. Pastoriza recuerda que muchas de las tapas de los sumideros están hechas a medida y por ello, son más caras. Afirma que, tras la oleada de robos, se ha adquirido una docena de nuevas cubiertas que han supuesto cerca de 700 euros, a lo que habrá que añadir el sueldo de los operarios.

El teniente alcalde afirma que la situación es grave y pide la colaboración de los vecinos, animándolos a que se pongan en contacto con la Policía Local o Guardia Civil en cuanto se observe una “situación sospeitosa” y que pueda relacionarse con la oleada de robos.

Robo en una casa

Por otra parte, la Guardia Civil de Moaña detuvo a R.O.P. de 41 años y vecino de Marín, como presunto autor del robo en el interior de una vivienda en Cernadas, en Vilaboa. El propietario de la casa vio salir al ladrón que se llevaba unas mantas y fue detenido en el monte próximo.