La adquisición de los terrenos de O Viso para construir el centro de salud de O Hío ya está en manos del Concello de Cangas, tras firmar ayer la alcaldesa y representantes de la promotora Imaxe Urbá la opción de compra de cinco parcelas que suman casi 2.200 metros cuadrados. El montante de la operación alcanza los 342.607 euros, de acuerdo con la valoración realizada por el arquitecto municipal, y el comprador puede realizar el pago en varias anualidades. Se abre así un proceso que debe culminar con la rúbrica del documento de compra-venta y la cesión de los terrenos a la Consellería de Sanidade para construir el centro de salud que demanda la parroquia.

Con el paso dado ayer se cumple el primer trámite acordado por la Xunta de Goberno Local para comprar las fincas, aunque la firma se ha demorado durante meses, sin que los políticos hayan dado explicaciones convincentes. En el ámbito donde se ubica está prevista la construcción de chalés unifamiliares, aunque cinco de las parcelas se destinarán ahora a dicho uso público. Las fincas tienen una superficie de 311, 332, 354, 383, 385 y 430 metros cuadrados, que suman una superficie total de 2.196 metros. La intención del gobierno municipal es agilizar los trámites para que la Xunta cuente con esta ubicación en el menor plazo posible. El acuerdo se hizo público en la sesión plenaria de ayer, donde se debatía una moción del PP instando a agilizar esta dotación.

Entre los siguientes trámites a realizar antes de ejecutar la compra, figura la comprobación de existencia de crédito para los gastos correspondientes a este año, el respaldo plenario de la compra, la justificación técnica de que cumple los requisitos necesarios y un informe urbanístico que respalde que se trata de un terreno adecuado para la finalidad que se le va a dar. Con esos informes se redactará el pliego de cláusulas administrativas y el de condiciones técnicas, se someterá a la aprobación de la Xunta de Goberno Local, se procederá a la rúbrica de la compra-venta en la notaría y a la cesión a la Xunta para la futura construcción de las instalaciones sanitarias.

Además de esta dotación, el PP pidió al pleno, que incluyó casi una treintena de puntos en el orden del día, la aprobación de varios planes de infraestructuras en materia deportiva –que contemple la mejora o la construcción de instalaciones –, y en las playas –de las que denuncia el mal estado y la falta de dotaciones y de mantenimiento–, así como la puesta en marcha del Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de A Portela, agilizar el parque industrial do Morrazo (Peim) entre Cangas y Bueu y un plan de dinamización turística comarcal, que permita aunar esfuerzos y gestionar ayudas institucionales. Todas fueron rechazadas por el tripartito, que también rechazó realizar una auditoría para conocer las cuentas del Concello, alegando que, aunque tienen intención y ganas de hacerla, el Concello carece actualmente de medios económicos.

El fiscal Carlos Varela, vecino de Darbo, “Fillo Adoptivo de Cangas” por su labor de “galeguizar a Xustiza”

Carlos Varela García, fiscal superior de Galicia y vecino de Cangas, será nombrado hijo adoptivo de la villa con el respaldo de todos los grupos políticos. El concejal de Cultura, Xosé Manuel Pazos, realizó la propuesta en la que destacó su papel en el “movemento galeguizador” da Xustiza” desde 1983 y la extensa producción documental generada por su actividad jurisdiccional. “o seu labor é exemplo, dignificou a lingua galega e combateu os complexos lingüísticos tan chantados nas mentalidades dos xustizables e axentes xudiciais”, justifican.

Además, los representantes políticos le reconocen a Carlos Varela el mérito de haber sido el primer fiscal superior de una institución “galeguizada e modernizada”, y de realizar “un labor imaxinativo e de comunicación” con la sociedad que ha repercutido positivamente en la mejora de sus problemas, desde la seguridad vial hasta la violencia contra los menores o las mujeres, pasando por la siniestralidad laboral o los incendios forestales.

También se destacó su participación en congresos internacionales, el impulso a la actividad jurídica en Galicia y su “activismo cultural”, en muchos casos a través de asociaciones “volcadas no obxectivo noble e transparente de galeguizar Galicia”. La distinción como “Fillo Adoptivo de Cangas” a este ilustre vecino se producirá en una fecha próxima, tras la celebración del Días das Letras Galegas, según recoge la propuesta de Pazos aprobada ayer por el pleno de forma unánime, ya que el PP puso en duda el procedimiento pero no los merecimientos del homenajeado.

Convenio con el ORAL

También salió adelante, aunque con la abstención de los populares, la delegación de las competencias de recaudación ejecutiva de impuestos al ORAL, aclarando el convenio vigente desde 1992, aunque excluyendo ahora la tributación de los recibos por el servicio de recogida y tratamiento de basuras, ya que se trata de una competencia que tiene atribuida la Mancomunidade.