Las islas Cíes se vuelven a abrir al tráfico de visitantes este “puente” del 1 de mayo. El director del parque Nacional de las Islas Atlánticas, José Antonio Fernández, asegura que las mismas empresas que fueron autorizadas por primera vez este año, dentro de la liberalización del transporte de ría, para viajar en régimen de competencia libre a las Cíes, podrán hacerlo también en este puente. Las empresas son Mar de Ons, Illa de Ons, Cruceros Rías Baixas y Naviera Rías Gallegas. De todas formas, sólo la primera de ellas, que además es la actual operadora en las líneas regulares entre Vigo y O Morrazo, tiene todo preparado, incluso los horarios. Illa de Ons, que opera en temporada entre Bueu y la isla de Ons, tiene intención de repetir a Cíes estos días festivos aunque ayer no disponía aún de la confirmación con la autorización de Parques. Las otras dos navieras descartan, como ya hicieron en Semana Santa, viajar a Cíes, porque su objetivo es sólo el verano.

La naviera Illa de Ons sí que compitió con Mar de Ons -la gran operadora- en Semana Santa y realizó tres viajes diarios (dos por la mañana y uno por la tarde) desde Vigo a Cíes desde el jueves 9 de abril al domingo 12. Su gerente María Jesús Acuña asegura que su intención es hacer también Cíes este “puente” y de hecho el barco “Pirata de Ons” sigue en el puerto de Vigo.

El problema que se encuentra la empresaria es con el punto de venta de los billetes. En Semana Santa consiguió a última hora la autorizaron para una caseta en el muelle, que tuvo que desmontar cuando se acabó el período de autorización el 12 de abril. Acuña dice que tendría que volver a pedir autorización para instalar la caseta pero que está dispuesta a ello. En su caso tiene que hacer mucho más trabajo de promoción porque los usuarios se van directamente a la estación marítima donde siempre tuvo Mar de Ons sus oficinas y desde donde sigue despachando los billetes.

Azafatas para captar clientes en el muelle

Mar de Ons e Illa de Ons compitieron en Semana Santa en los viajes a Cíes y para captar clientes en el propio puerto de Vigo. La naviera de José Nacimento tenía cinco azafatas informando a los turistas mientras que la de María Jesús Acuña, sólo dos. la competencia entre ambas llegó también a los precios. Mar de Ons había anunciado los viajes de ida y vuelta entre Vigo y Cíes a 17,50 euros y la naviera Illa de Ons entró con un billete a 16 euros. Ello molestó a Nacimento que le recriminó que bajara el precio, lo que le obligó a él a reducirlo también en sus barcos. Por lo de pronto Mar de Ons ya tiene los horarios para los viajes este “puente”. Habrá salidas desde Vigo a las 10.30, 12.30, 16.30 y 18.30 horas y regreso a las 13.30, 17.30 y 19.30.

Por otra parte, Parques Nacionales también ha autorizado, según confirma su director, a más de una docena de empresas a realizar viajes esporádicos y con no más de 12 pasajeros a todas las islas del Parque (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada). Sólo Cíes y Sálvora tienen fijado un cupo de 2.200 y 125 viajeros diarios, respectivamente. En Ons se quiere establecer un cupo de 1.500.