El PP dispone ya de una copia del expediente abierto por Augas de Galicia al Concello de Cangas tras detectar 14 puntos de vertidos sin autorizar, y asegura, con los documentos en la mano, que las últimas inspecciones siguen confirmando la “irresponsabilidad” del tripartito en el área medioambiental. En algunos casos, como el de un taller de automóviles de Darbo, los residuos encontrados son aceites “tóxicos y peligrosos”, que van a parar al regato do Postillón. En otros, como la depuradora de Donón, los hechos se repiten “con demasiada frecuencia”, y el gobierno local “no actúa”, denuncia el concejal Jesús Graña, que exige a los responsables municipales que atiendan las demandas de la Consellería de Medio Ambiente y “presente ya un cronograma” para eliminar los vertidos, para el que Augas le otorgó un plazo de 15 días.

En el río Postillón, la Xunta ha detectado otros focos contaminantes, como es el caso de un aliviadero en la Avenida de Bueu que, aparentemente, es de aguas pluviales, pero por él salen lodos residuales. También en la misma zona se hace referencia a flitraciones de aguas residuales y que desprenden mal olor en el entorno del Gatañal, y abre la posibilidad de que procedan del pabellón deportivo municipal, aunque estas instalaciones están conectadas a la red de saneamiento, según aseguran técnicos del Concello.

Los problemas se reparten también por otras parroquias, según constata el PP tras revisar el informe de Augas. En Reboredo se detectan residuos en el margen derecho del río da Presa, donde descargan las tuberías procedentes de viviendas; en el mismo regato, junto a la piscina de la Avenida de Lugoen el río Saíñas, detrás de las instalaciones de la escuela taller de A Rúa; o junto a la depuradora de Donón, donde se detectan residuos y los vecinos declararon a los inspectores que los vertidos procedentes de la fosa séptica son continuados y ya fueron denunciados al Concello y al Seprona, sin que se haya producido una solución al problema. Graña insiste en que, al margen de las sanciones, la mayor gravedad radica en la contaminación d el municipio.