La presencia de la concejala socialista de Cangas María José Vilas en la nueva ejecutiva del PSdeG-PSOE que preside Manuel Vázquez escenifica el cambio de imagen que los socialistas de O Morrazo están llevando a cabo desde hace tiempo. Atrás quedan los egocentrismos políticos y se apuesta por un trabajo en equipo. El PSOE, en O Morrazo, hace tiempo que se bajó de los coches oficiales para escuchar al pueblo, algo que hoy proclama con entusiasmo Manuel Vázquez. María José Vilas tiene 40 años y es administrativa del Colegio de Procuradores. Es secretaria de Política Municipal en la ejecutiva local, concejala de Seguridade y máximo exponente, en su momento, del enfrentamiento PSOE-BNG en Cangas. Ella, junto a la ex conselleira de Pesca, Carmen Gallego, representan a O Morrazo en la nueva ejecutiva.

-¿Qué fue más difícil, salir elegida miembro de la ejecutiva local o de la nacional?

-Son cosas totalmente distintas. En el primero de los casos te elige tu agrupación local, pero el sábado fui elegida por los compañeros que representaban a la comarca de O Morrazo: Bueu, Cangas, Moaña, Marín y Vilaboa apoyaron mi nombramiento. De todas formas, estoy convencida de que fue fundamental nuestro trabajo en el Concello para que Pachi Vázquez se fijara en nosotros. Siempre fuimos tolerantes y defendimos los que creíamos que era lo más correcto. Es un poco lo que él tiene en mente. Claro que todo esto conlleva una gran responsabilidad. Estoy orgullosa porque hace tiempo que O Morrazo no contaba con tanta representación en la ejecutiva.

-Estamos ante un punto y seguido o un punto y aparte del PSdeG.

-Yo empiezo ahora, no puedo valorar lo que hizo la anterior ejecutiva. Es un volver a empezar, supongo, más que otra cosa. Nosotros perdimos las elecciones más que las ganó el PP, principalmente por no saber vender bien lo mucho que se hizo. Por eso hay que reconducir la situación, recuperar el apoyo de los ciudadanos. Pero hay que respetar el trabajo realizado por el equipo de Emilio Pérez Touriño.

-Dice que ustedes perdieron las elecciones, ¿No las perdió el BNG?

-Eso es tirar a matar. Es cierto que el BNG obtuvo menos representación y que nosotros nos mantuvimos. Insisto en que no supimos vender lo que hacíamos.

-Sí ¿pero quién perdió las elecciones?

-Esta comprobado que un grupo de gobierno, sea tripartito o bipartito, esté en la Xunta o en el Concello, tiene que primar el consenso.

-Y da la impresión de que ahora, en el tripartito de Cangas lo hay.

-Sí, creo que logramos reconducir la situación. Ahora tomamos acuerdos y exponemos nuestras inquietudes abiertamente.

-¿Está olvidado ese enfrentamiento PSOE-BNG a nivel local, del que usted fue su máximo exponente?

-Está reconducido. Creo que es fundamental para el PSOE, BNG y ACE que la gente vea que lo que pretendemos es solucionar los problemas.

-¿Y qué va a pasar con ese talón de aquiles que parece son las vacantes de las plazas de Policía Local?

-Pues confío en que se van a cubrir . Todo el grupo de gobierno lo tiene claro. Es, además, una demanda ciudadana. Nos los piden desde los colegios desde distintos colectivos.

-Parece que su nombramiento sirvió también para acabar con los egocentrismos que había.

-Sí, el hecho de que haya sido propuesta por toda la comarca forma parte de esta nueva política en la que hay lugar para todos. Las cosas han cambiado. No es decir yo quiero estar ahí, sino que los demás me pusieron ahí. Hay que olvidarse de protagonismos absurdos. Precisamente esto es lo que ha cambiado con Héctor Otero. No hay un afán de acaparar puestos y todos estamos preparados para el puestos que se nos encomiende.

-¿Qué le parece el nuevo secretario xeral del PSdeG PSOE, Manuel Vázquez?

-Estoy encantada con su forma de pensar y la seguridad que aporta al partido. Su fórmula de redistribución del trabajo es la que tratamos de poner en marcha en O Morrazo. Creo que es fundamental.

-¿Dentro de cuatro años, nuevo presidente socialista en la Xunta?

-No hay que poner fecha. Lo que salga debe salir del trabajo realizado.

-Se acabaron las luchas intestinas de los socialistas de Cangas.

-Sí. No hay ningún tipo de guerras internas. Si que hay un cambio lógico de impresiones como en cualquier partido democrático, pero no se emprende batallas.