La concejala de Seguridade Cidadán e Tráfico de Cangas, María José Vilas, convocará a los propietarios de los locales nocturnos y a toda la hostelería en general para afrontar los problemas que hay con el incumplimiento del horario de cierre y que está generando numerosas demandas vecinales, así como la intervención de la Guardia Civil, que este fin de semana cerró dos discotecas y un pub.

Los dueños de las discotecas y pubs también desean este encuentro y aseguran sin ningún tipo de rubor que tal y como están las cosas prefieren pagar la multa, por incumplimiento de horario, que ronda los 300 euros, porque es la única forma de sacar un poco de ganancia a sus negocios. El cambio de hábitos porque la juventud sale cada vez más tarde, influye en esta cadena de incumplimientos de horario de cierre que empieza en los bares y restaurantes y finaliza en las discotecas.

La edil de Seguridade Cidadán, María José Vilas, es de la opinión de que hay que afrontar el problema desde un punto de vista global, que de nada vale cerrar y precintar un día un local o dos si no se soluciona el problema de fondo. María José Vilas afirma que hubo durante mucho tiempo una total falta de control del horario de cierre y reconoce que últimamente las quejas que hay sobre ruidos y vandalismo callejero los fines de semana se amontonan en su despacho. “Hay denuncias por ruidos y sólo el Concello sabe lo que nos cuesta reparar la señalización y el mobiliario urbano que se destroza”. Asegura que por parte del Concello se realizará un seguimiento y que se examinarán las licencias de los locales para ver si la actividad que ejercen es la que figura en el documento. Y es que también hay quejas entre los empresarios porque hay locales con licencias para una cervecería que se convierten en auténticas discotecas.

La situación es compleja, sobre todo, porque todos se acuerdan que no hace mucho se había llegado a un acuerdo con el Concello para ampliar el horario y así poder ajustarse todos a uno, pero ahora mismo es papel mojado, ya que nadie los tiene en cuenta.

María José Vilas adelantó que éste será uno de los asuntos que se aborden en la próxima Junta de Seguridad Ciudadana que se celebrará en Cangas el día 15 de mayo.

También recalcó ayer la edil socialista que es el Concello el que tiene que aportar soluciones. De ahí que apueste por una participación de todos los grupos políticos. También está el hecho de que nadie quiere que la “movida canguesa” se traslade a otro concello y los empresarios pierdan dinero porque se aplique una política de cierre sistemática