La recuperación del arenal de A Xunqueira es cada vez más inminente. Después de meses con el espacio “empantanado” con tractores, montículos de tierra, materiales de obra y demás, la zona va cogiendo forma y empiezan a verse los resultados.

Estos días finalizó la instalación del alumbrado a lo largo de todo el paseo, desde el edificio Salitre hasta Samertolaméu, donde también se terminó el asfaltado del vial de acceso a la PO-551. Y es que las zonas que más han evolucionado son los extremos, porque en el espacio frente a la casa consistorial también se ha habilitado ya el aparcamiento, instalado la tubería y eliminado el famoso “cajón” que tanto afeaba el litoral.

Ahora, con parte de las labores finalizadas, los operarios de Costas se han puesto manos a la obra con la regeneración medioambiental para recuperar el arenal y toda la flora existente. Tal y como explicó ayer el concejal de Medio Ambiente e Mar de Moaña, Daniel Rodas, “hai unha zona rematada”, que abarca desde Samertolmaéu hasta donde está ubicado el chiringo, y estos días se completarán los trabajos hasta el campo de fútbol.

El objetivo es recuperar el aspecto de la playa, con las dunas, y que en ellas crezca la flora típica de la zona, como el “carro do muíño” o la “herba de namorar”, entre otras. Para ello, se ha instalado un vallado perimetral para indicar a los viandantes que “non se pode pasar”. Rodas se siente “orgulloso” del avance de las obras y espera que poco a poco se pueda ir recuperando por si solo el arenal. “Son os primeiros pasos”, afirma el concejal, que está convencido de que A Xunqueira podrá lucir nuevo aspecto antes de comenzar la temporada estival.