La Asociación de Veciños de Tirán celebrará, el próximo 23 de mayo, el centenario del nacimiento del escritor y poeta Xosé María Castroviejo, que residió en la parroquia parte de su vida. Para ello, el colectivo ha reunido a importantes personajes del mundo de la cultura gallega que intervendrán en el acto acercando diferentes visiones de la vida y obra del autor, entre los cuales destacan los escritores Bernardino Graña y Xosé Luís Méndez Ferrín, que mantuvieron una estrecha relación de amistad con Castroviejo.

La cita tendrá lugar en el centro cultural de Tirán, que precisamente lleva el nombre del poeta. En él se reunirán familiares, amigos, conocidos y vecinos de la parroquia para rendir homenaje a su figura y “poñer en valor o seu labor como defensor da cultura e lingua galega”. Así lo manifestaron ayer miembros de la directiva de la asociación vecinal, que consideran a Castroviejo un personaje “moi relevante” para Moaña y Galicia en general. El acto comenzará a las ocho de la tarde, con la presentación de Salvador Rodríguez, periodista del FARO. A continuación intervendrán los escritores Marta Lemos y José Manuel García Trigo, que abarcarán la faceta más literaria de Castroviejo, haciendo un repaso por su obra y la evolución en las temáticas. En cuanto al aspecto más humano, los encargados de tratarlo serán dos de sus amigos y “camaradas”, Bernardino Graña y Xosé Luís Méndez Ferrín. Ambos relatarán anécdotas y aventuras vividas junto a Castroviejo con el fin de mostrar a los asistentes una imagen más cercana de uno de los supervivientes de la inteligencia gallega de la anteguerra.

Finalmente, el acto de homenaje se cerrará con el recital de poemas a cargo del escritor y estudioso literario Anxo Angueira y la actuación musical de la Coral Polifónica de Bueu, que clausurará la jornada, a la que asistirán vecinos, amigos, miembros de la corporación y los hijos de Castroviejo, casi al completo, entre ellos el actual embajador de España en Angola, que lleva el nombre su padre.