“Queremos que as nosas praias sexan cada día máis seguras, e iso só se consigue con medios suficientes e máis preparación, formación e coordinación”. Lo dijo ayer la concejala de Turismo de Cangas, Mercedes Giráldez, en uno de los intermedios de las jornadas en las que participa durante el fin de semana en la facultad de Educación Física y Deportiva de la Universidade de A Coruña, en Oleiros, junto a decenas de profesionales de Galicia, el resto de España e incluso algunos llegados de otros países. Junto a ella también asisten el responsable de Protección Civil de Cangas, Cesáreo Coya, y otro miembro del cuerpo municipal.

Con un complejo título, “IV Jornadas sobre socorrismo basado en la evidencia científica y soporte vital prehospitalario en el medio acuático. La coordinación de los servicios de socorrismo”, , el programa incluye sesiones teóricas y prácticas. Giráldez aboga por la “profesionalización e o recoñecemento” de los servicios de socorrismo, en especial en un municipio que recibe anualmente miles de visitantes, la mayoría volcados en el llamado “turismo de playa”, ya que cuenta con casi 40 arenales. La mejora de la atención y la coordinación son metas que pasan por la formación, recalca.

Asimismo, la concejala de Turismo recibió felicitaciones por la elaboración de una ordenanza de “uso e disfrute” de las playas que establece las atribuciones de los socorristas y les reconoce autoridad a la hora de realizar su trabajo. Una “dignificación” en la que pretende seguir trabajando. La ordenanza fue publicada en el Diario Oficial de la Provincia (BOP), aún se encuentra en exposición pública y hasta ahora no ha recibido alegaciones.