Veinte grupos, cuatro locales que se reparten sus conciertos a lo largo del año, un disco doble con temas representativos y una gala final en la que recibirán el reconocimiento a su trabajo. Son algunos ingredientes del “Son de Cangas 2009”, el programa de dinamización musical que organiza la Concellería de Xuventude y que en esta edición casi duplica el número de bandas participantes con respecto a las 12 de la anterior, además de ampliar la representatividad de estilos hasta convertirse en un “fiel reflexo da nosa mocidade creadora”, en palabras del edil Óscar Graña, que ayer presentó el programa junto a miembros de la mayoría de las bandas. Cada una de ellas tiene al menos un integrante de Cangas, aunque las formaciones se completan con músicos procedentes de otros puntos geográficos, la mayoría de la comarca de O Morrazo.

Todos los estilos

Del rock al blues, el heavy metal o el hip-hop, pasando por la música tradicional y la clásica, el Son de Cangas ofrece espacios para todos los géneros y estilos, que harán sonar Faino Tí, Xeomántica, Dollar Fever, El Tolo, Dentro, Lavorda, Mechanix, Barni Gambel, Kalíghula, Grand´s, Póstuma, Balea´s Blues Quintet, Nenö, Gone, Crawl, Estado Puro, Mother Skull, Os Chiviñas, Lembranzas da Ría y la banda de música juvenil Bellas Artes. Los conciertos se repartirán entre las noches de los viernes desde el 1 de mayo (Xeomántica abre el telón en la discoteca Thays) hasta el 20 de noviembre, y habrá un paréntesis veraniego para no saturar de actividades los meses de julio, agosto y setiembre, aunque los grupos del Son de Cangas actuarán también como teloneros en las Festas do Cristo. La Concellería de Cultura, que dirige Xosé Manuel Pazos, colabora en ello.

Graña también recalcó que se editará un doble disco recopilatorio con temas de las bandas locales, que se grabará entre mayo y julio. Asimismo, explicó que toda la información está disponible en la página web www.sondecangas.com y que los conciertos se difundirán a través de mensajes SMS a todas las personas que lo soliciten.