Las resoluciones adoptadas desde la Alcaldía y, en concreto, las decisiones de levantar reparos del departamento de Intervención a determinados desembolsos económicos vuelven a dar argumentos al PP de Bueu para criticar al gobierno local y a su máximo responsable, Félix Juncal. El grupo municipal del PP denuncia que el regidor acaba de dar su visto bueno a tres expedientes de gasto pese a las advertencias de los técnicos. Y según los populares lo hace sin ofrecer suficientes motivos y en una muestra de “política de despilfarro”.

Los reparos a los que se refiere el PP están vinculados al pago de las nóminas del mes de febrero, con un valor de 167.000 euros; a la aprobación de una factura por unas obras de mejora en Fonte Nova y bajada a Lagos, de 27.000 euros; y a una subvención de 4.000 euros a la Mancomunidade de Montes do Morrazo. El expediente relacionado con el abono de los sueldos municipales contó con reparo de Intervención porque se incluían pagos por productividades sin justificar. “Non están xustificadas as horas nin porque se pagan, polo que non se poden fiscalizar”, denuncia el portavoz popular, José Barreiro. Desde Alcaldía se justificó este hecho asegurando que “non houbo tempo material para presentar toda a documentación en tempo e forma”, una explicación que la oposición rechaza porque “isto xa sucedeu no mes de xaneiro”. Barreiro subraya que algunas de esas productividades igualan o superan incluso el sueldo base del trabajador beneficiado. “Neses casos, e sobre todo vendo as listas do paro, non sería mellor contratar a xente parada”, propone el edil del PP.

En lo que respecta a la factura de 27.000 euros por las obras realizadas en Fonte Nova y Lagos, la denuncia de la oposición es más “clamorosa” aún. Asegura Barreiro que se aprueba ese gasto sin que conste un presupuesto económico ni un croquis de los trabajos a realizar, una actuación criticable según el PP porque “inviste á Alcaldía cunha patente de corso para facer o que lle veña en gana”.

El gasto de 4.000 euros para una subvención en favor de la Mancomunidade de Montes do Morrazo también suscita serios reproches por parte del principal partido de la oposición, un desembolso que tachan como un pago “a amigos”. José Barreiro razona que “non existe instrucción dese expediente, non se cumpren os principios de publicidade, igualdade e concorrencia competitiva e sáltase todo o procedemento administrativo”. “¿Acaso non existen outras prioridades ou actuacións máis importante?”, se pregunta el portavoz del PP.

En su opinión, se trata “da expresión do juncalismo en estado puro” y tilda de “verdadeiramente patética” la gestión municipal en el área económica. José Barreiro advierte de que el ayuntamiento de Bueu se está endeudando de manera “alarmante” y acusa al alcalde de gobernar “vía decretazo, hurtando ós grupos políticos da oposición a posibilidade de debatir nos plenos, comisións informativas ou nas xuntas de voceiros, que son unha pantomima”.