El IES A Paralaia, en Moaña, acaba de conocer el informe que el interventor del Concello remitió al Partido Popular, en el que consta que en el presupuesto municipal para 2009 existe una suma, que asciende a 235.000 euros, destinada a la adquisición de los terrenos de la zona para su posterior cesión a la Consellería de Educación, con el fin de realizar la ampliación del centro escolar.

La noticia sale a la luz tras las recientes declaraciones del concejal de Cultura e Ensino, Diego Riobó, en el Consello Escolar Municipal de marzo, afirmando que la compra de las propiedades se realizaría cuando “exista liquidez suficiente”. Además, según expone el director del centro, Ramón Eixo, el alcalde, Xosé Manuel Millán, informó en el mismo sentido al responsable escolar durante una conversación telefónica entre ambos, en la que, supuestamente, Millán alegó que el Concello “non tiña suficientes cartos” para la adquisición de los terrenos en A Paralaia. Ahora, al conocerse el informe del interventor, Eixo acusa al regidor local de “mentir ós veciños” y considera que es una actitud “premeditada para poñer trabas” a la ampliación del centro, y una “excusa máis” al solucionarse los problemas familiares que impedían antes dicha adquisición. Exige al alcalde que revele las “verdadeiras” razones por las que todavía no se ha llevado a cabo la compra de terrenos para cederlos a la Consellería de Educación y que ésta, tal y como se había acordado, realice la mejora de las instalaciones. Eixo se siente “indignado” y critica a Millán al considerar que mantuvo una actitud “deplorable”, impidiendo que se ampliase la oferta educativa de formación profesional en A Paralaia, que califica como “necesaria”.

Más especialidades

Por otra parte, el director del centro anuncia que acaba de remitir un escrito al recién nombrado director general de Educación, Jose Luis Mira Lema, con el objetivo de manifestarle la “urxente” necesidad de ampliación y concertar un encuentro en el que pretende solicitar la implantación de nuevas especialidades formativas en el centro. Además, Eixo también se ha puesto en contacto con el director general de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, con el que espera poder reunirse para establecer mejoras en Moaña.