El concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo, se comprometió ayer con el presidente de la Federación de Industriales y Comerciantes de O Morrazo (Fecimo), Xosé Bangueses a sacar adelante el proyecto de sectorización y parcelación de la zona de A Portela para legalizar la situación de aquellas empresas ubicada en la zona que pudieran estar en una situación irregular. Abalo señaló en que la intención de su departamento es que en los presupuestos del presente año, que están sin elaborar, una partida específica para desarrollar el plan especial de esta zona industrial. Abalo reconoció ayer que existía un problema de financiación. En los presupuestos de 2008 había en inversiones una cantidad de alrededor de 50.000 euros para iniciar el proyecto, pero estaba sujeta a varios aprovechamientos urbanísticos que no se pudieron llevar a cabo. Abalo estudia con sus demás socios de gobierno como conseguir dinero para sacar adelante el plan especial. “Pero máis que declaracións o que faia falta son feitos. Nos temos o compromiso de legalizar a zona”, manifestó el edil de Urbanismo al término de la reunión.

Xosé Bangueses trasladó al concejal de Urbanismo la preocupacion de los empresarios por los efectos que puede tener la sentencia que obliga a demoler una hormigonera en A Portela y cuyos trabajadores denunciaron al Concello a 19 empresa ubicadas en la zona, por entender que su situación es la misma.

Mariano Abalo dejó claro que “aquelas empreas que conten con licencia para desenvolver a súa actividade ponde ter claro que dende o Concello realizaránse todas aquelas xestións e tomaránse de inmediato todas aquelas medias precisas para dar carácter completamente legal a súa actividade”.

Ambas partes coincidieron en reconocer que la situación en la lque se encuentra la hormigonera de Luis Barros es una cuestión excepcional, que no debe afectar a las demás empresas ubicadas en la zona, atendiendo a la dimensión y a sus propias características. Xosé Bangueses estuvo acompañado en su reunión con Mariano Abalo con el asesor jurídico de la Fecimo.