La Asociación de Vendedores Ambulantes de O Morrazo (ASVAM) mantendrá hoy una reunión, a las 17,30 horas, con el concejal de Industria del Concello de Cangas, Óliver Álvarez. Este colectivo pide que se aplique la ordenanza municipal que ordena el mercadillo y que fue aprobada inicialmente por la corporación municipal. La petición sucede un día antes de que tenga lugar la comisión municipal de Facenda donde se decidirá si se aceptan o no las alegaciones presentadas por el colectivo de etnia gitana, Goberno do Pobo Galego, que siempre se opuso a la ordenanza al entender que había sido confeccionada para perjudicarles, ya que sólo concedía un determinado número de licencias por cooperativas, que es en el régimen en el que ellos están integrados.

Afirma el colectivo de vendedores ambulantes de O Morrazo que “los ambulantes tenemos que pagar nuestros impuestos mes a mes, los cooperativistas tienen que hacer lo mismo. Cada cooperativa tiene que tener sus socios dados de alta en la Seguridad Social y la cooperativa estar dada de alta en Hacienda y el Concello tiene que exigir la documentación a todos los socios de las cooperativas, no dar 20 ó 30 puestos con la documentación de uno, eso es un fraude para la Seguridad Social”, señala el colectivo ASVAM.

Entre otras peticiones que le presentarán al concejal de Industria figura la de que pongan los puestos a nombre de quien está ejerciendo la venta en ellos en la actualidad, ya que asegura que hay puestos a nombre de gente que está jubilada, otros que dejaron la venta e incluso gente que ya murió. Por eso urgen una actualización de las licencias. Este colectivo también tiene pensado solicitar lo mismo al grupo de gobierno de Moaña, “pues también tiene el mercado totalmente abandonado. “Pasaron hace unos días una nota del Concello pidiendo documentación. Queremos que hagan la reforma, no como otras veces. Recuerdan que las cooperativas, con una o dos licencias venden 60 personas.