El portavoz del PP de Cangas, José Enrique Sotelo, sale al paso de las alusiones de los colectivos vecinales de la parroquia de O Hío que en una reunión el sábado manifestaron su temor a que el nuevo gobierno de la Xunta retire su apoyo a la construcción del centro de salud de Aldán-O Hío porque él ya se había pronunciado en contra de los terrenos elegidos por el gobierno tripartito de Cangas en O Viso. Sotelo descarta posicionarse claramente sobre la ubicación, “ni creo ni dejo de creer” pero sí que dice que no se puede divagar, en referencia a los colectivos vecinales, “porque los responsables de que en dos años no se haya hecho nada son los miembros del gobierno cangués, con la alcaldesa Clara Millán, al frente”. Los ocho colectivos vecinales de O Hío que representan a cada uno de los barrios de la parroquia (Vilanova, Pinténs, Vilariño, Iglesario, Nerga, Liméns, Donón y Viñó) acordaron en esa reunión pedir, en primer lugar, una entrevista con la alcaldesa para que les informe en qué situación se encuentra este proyecto y no descartan movilizaciones para conseguir una atención sanitaria digna.

Sotelo señala que a día de hoy los terrenos para este centro de salud “sólo los tiene el tripartito en la cabeza” porque no está firmada ni tan siquiera la opción de compra-venta. Una vez esté firmada, dice Sotelo, y los terrenos entregados al Sergas, al igual que antes apoyaba este proyecto espera que lo siga apoyando el nuevo gobierno del PP, en la Xunta.

Eso sí, dice que los que tienen que explicar que se ha hecho en estos últimos dos años, son los responsables del gobierno local, no él “porque no soy gobierno”. En cuanto a los terrenos, el portavoz del PP cree que detrás del retraso en la entrega de estos al Sergas hay una negociación con el promotor de una urbanización de media docena de chalés en O Viso para recalificar, supuestamente, unos 2.000 metros cuadrados de suelo en terreno rústico.

El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo,niega sin embargo que se vaya a recalificar nada. Asegura que la parcela cumple urbanísticamente con los requisitos “y fue además el factor que nos animó a la compra”. Respecto a la operación de compra-venta, dice que en la última reunión del gobierno del martes pasado, se le pereguntó a la alcaldesa Clara Millán por cómo estaban las gestiones y contestó que si la compra no se firmó fue por “un problema de enfermedad en la Notaría de Cangas”. Abalo dice que el Sergas ya remitió un escrito aceptando los terrenos y también falta ahora que la nueva Xunta confirme que sigue adelante con la obra para firmar la compra de la parcela.

“Que Hernández sea conselleiro es una suerte para la comarca”

El nuevo conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructura, Agustín Hernández, será el encargado de resolver el conflicto del transporte marítimo de pasajeros entre O Morrazo y Vigo, que su antecesora María José Caride, dejó a medias. Para el portavoz del PP de Cangas, José Enrique Sotelo, la designación de Hernández “es una suerte no sólo para este municipio, sino para toda la comarca”. El nuevo conselleiro fue en el último año director de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra y trabajó “codo con codo” con Sotelo. Ya desde 1994 ejerció diferentes cargos en la Xunta, en Infraestructuras hidráulicas, en Augas de Galicia y como director xeral de Obras Públicas en 1998.

Sotelo cree que la solución al transporte marítimo regular de pasajeros en la ría, que vive bajo la constante amenaza de la desaparición por falta de rentabilidad, vendrá de la mano de Hernández. Lo que critica es la solución que Caride anunció el último día como conselleira con un reglamento de la UE que podría permitir la declaración de este servicio otra vez como público y sacarlo a concesión en un concurso, pero para el cual habría que esperar a diciembre.