Moaña continúa en el empeño de recuperar el bosque autóctono que ahora se esconde bajo esos grandes eucaliptos que se despliegan por sus montes. Hoy, unos 100 alumnos de los colegios de Tirán y Abelendo realizarán en el entorno de la aldea da Fraga, entre las 11.00 y las 13.00 horas, una nueva plantación de árboles autóctonos: carballos, ameneiros, castiñeiros... La plantación estará dirigida por personal de la Junta de Montes de Moaña, cuyo secretario es Ezequiel Fernández, que trabajó previamente en el desbroce de la zona, de unos 3.000 metros cuadrados, donde se realiza hoy la plantación.

La actividad cuenta también con la colaboración del Concello de Moaña, cuya concejalía de Medio Ambiente se muestra muy sensible a todo lo que se refiere a recuperación del bosque autóctono. Es el Concello el que facilita las plantas y agasajará a los participantes con una guía ilustrativa del “sendeiro do río da Fraga”.

No hace ni quince días que a través de una empresa farmacéutica se puso en marcha otra plantación de árboles autóctonos, bajo la denominación “Planta 02”, donde se lograron plantar 600 árboles.

Poco a poco, tanto desde la Junta de Montes como desde el Concello se está consiguiendo no sólo la sensibilización de los más jóvenes con el medioambiente natural , sino también cambiar el paisaje actual. Abandonar los eucaliptos por otras especies menos rentables a corto plazo pero que suponen una de las principales riquezas de Galicia.

Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Berducedo e Piñeiro convoca para el próximo sábado, a las 17,30 horas, su asamblea general extraordinaria.

El orden del día se compone de debate de estado de cuentas, altas y b ajas de los socios y cobro anual de las cuotas, antenas de telefonía que se pretenden instalar y estudio de los casos de enfermedades más recientes.