El plan de humanización de calles que está ejecutando en los últimos meses el Concello de Bueu puede tener continuidad muy pronto. El gobierno local proyecta la reforma integral de Ramón Bares, uno de los viales importantes del municipio, ya que da acceso a centro de salud, pabellón de deportes, iglesia e institutos.

El proyecto se va a presentar ante la Diputación de Pontevedra, ya que se quiere suscribir un convenio con ella para que financie las obras de este vial, por el momento de titularidad provincial. Precisamente la idea de reformar la calle vino tras un primer contacto con los responsables de la Diputación, a quienes se les solicitó la cesión de la calle. En esa entrevista se planteó la necesidad de promover una actuación para reurbanizar el vial que se llevaría a cabo a través de un convenio entre ambas instituciones. El concello se puso manos a la obra hace varias semanas y ya está en condiciones de remitir su proyecto al organismo supramunicipal.

La humanización de Ramón Bares supondrá la repavimentación del vial, manteniendo el estacionamiento a ambos lados. Únicamente en algún punto concreto, como en la curva de acceso a la zona escolar, se limitará el aparcamiento a un único carril. El plan se completaría con la renovación del mobiliario urbano así como de la iluminación. Asimismo, y por tratarse de una calle de intensa circulación, se desea mejorar la seguridad vial de la misma, por lo que se procederá a instalar pasos de peatones elevados con badenes para provocar la reducción de la velocidad de los vehículos.

Para Félix Juncal, alcalde de Bueu, este proyecto “atiende una vieja demanda de los vecinos, teniendo en cuenta que la última actuación en esta calle fue en los años 1995-1996, y entonces quedó parte del vial sin pavimento y servicios. Ahora paliaremos ese déficit”. El presupuesto asciende a los 700.000 euros y Juncal subraya que “creemos prioritaria esta obra porque es un lugar de alta densidad de tráfico de vehículos como de paseo para las personas por la cantidad de servicios que hay allí”.

El regidor recuerda que este proyecto “sería una segunda fase de actuación en Ramón Bares ya que hay una primera que empezará en pocas semanas y que consistirá en la renovación y sustitución de los servicios existentes”. Se trata del proyecto de instalación de saneamiento y separativos de pluviales que se ejecuta a través del plan de fomento del empleo, también conocido como Plan ZP.