La conselleira de Política Territorial, María José Caride, ha esperado al último día al frente de su departamento, que deja el lunes, para anunciar que un nuevo Reglamento del Parlamento Europeo abre la posibilidad para que el transporte marítimo regular de pasajeros entre Vigo y Cangas y Moaña sea considerado de nuevo servicio público y se garantice así su futuro. Esta consideración permitiría sacar otra vez el transporte a concurso para que lo realice una empresa en régimen de concesión u otro modelo y pondría fin a la actual situación de inestabilidad que creó la liberalización del servicio aprobada el año pasado e, impuesta, por cierto, también por una sentencia del Tribunal Europeo, de marzo de 2006. Hasta la liberalización, el servicio lo estaba prestando mediante una concesión por 20 años la empresa Mar de Ons, actual y única operadora al Morrazo, que ganó el concurso convocado en 1999 por la Xunta al amparo de la Ley 4/1999 que declaraba este transporte como servicio público. Esta ley fue la que el Tribunal Europeo echó abajo por ser incompatible.

El nuevo Reglamento europeo (1370/2007) entraría en vigor a partir del 5 de diciembre de este año, fecha en la cual la Xunta podrá establecer, según la consellería, un servicio de transporte público “e que este non quede supeditado aos criterios de rendabilidade económica que agora aplican as empresas privadas por ser un servizo liberalizado”. Tras la liberalización, Mar de Ons suprimió los viajes entre Moaña y Vigo los fines de semana y festivos y amenazó con la supresión total a partir de mayo y la reducción de los barcos por las tardes en Cangas. la amenaza la dejó en suspenso esta misma semana en espera de una reunión con el nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La consellería asegura que la solución a través de este reglamento se materializó después de “múltiples” reuniones de trabajo con responsables de la Comisión Europea. Caride ya había anunciado el miércoles por la mañana al alcalde de Moaña, el nacionalista Xosé Manuel Millán, esta posibilidad de la que nada se comunicó, por otra parte, en la reunión que por la tarde mantuvieron en Cangas los regidores con el propietario de la empresa “Mar de Ons”, José Nacimento, y representantes de usuarios y vecinos. En esa reunión se acordó pedir la reunión con Feijóo y Nacimento dejó en suspenso su amenaza.

La consulta sobre el transporte de ría la realizó en Bruselas, a petición de la Xunta, el consejero de Transportes de la representación permanente de España, Jesús Izarzugaza, mediante un escrito con fecha de 12 de febrero. El 26 de marzo, este representante recibía la respuesta y, según la Xunta el transporte marítimo entre Vigo y O Morrazo cumple con los cuatro requisitos establecidos en la nueva normativa para ser considerado un transporte público: que la reducción de servicios en las líneas de Vigo con Cangas y Moaña avalan que el mercado es insuficiente, que. está integrado en una red local de transporte, como es el plan de transporte metropolitano de Vigo; que es un transporte de pasajeros y que la exclusividad puede concederse como forma de compensación para servicios marítimos urbanos y suburbanos, como es este caso.

La consellería reconoce que esta medida del Reglamento europeo debe ser complementaria al convenio que la CPTOPT redactó para subvencionar a la mitad el billete a los usuarios: “Ambas iniciativas darán solución definitiva a este transporte”. Caride entiende que el nuevo gobierno de Alberto Núñez Feijóo tiene las soluciones iniciadas y de forma inmediata podrá aprobar el convenio e iniciar la convocatoria del concurso público.