Un total de 49 personas, de las que 10 son mujeres y 39 hombres, se ha presentado a la convocatoria del Concello de Moaña para cubrir 8 plazas de auxiliar de Policía para la temporada de verano. El número duplica al de convocatorias anteriores, lo que según el responsable del departamento puede estar motivado a la crisis económica, el desempleo y también al cambio de la normativa que regula este tipo de convocatorias. En la selección del personal se eliminó el concurso de méritos y, entre otros cambios, se ha ampliado la edad máxima permitida hasta los 58 años. Antes, los concellos tenían autonomía para establecer sus condiciones y en el caso de Moaña, por ejemplo, la edad máxima que se contemplaba eran 35 años. La edad mínima sigue estando en los 18 años.

Entre los cambios que contempla la orden de la Consellería de Presidencia para la contratación de los auxiliares de Policía en verano está la estatura. Se ha rebajado en 5 centímetros con respecto a la normativa anterior y ahora lo que se exige a los hombres es un mínimo de 1,65 metros, cuando antes era 1,70; y a las mujeres 1,60 cuando antes era 1,65, según señala el jefe del departamento en Moaña.

Examen

Por lo que respecta a las pruebas, también hay cambios. Antes la prueba teórica contemplaba dos exámenes: uno de cinco preguntas a desarrollar y otro de un supuesto práctico. Los asuntos estaban vinculados al municipio de Moaña.

La orden en vigor (decreto 243/2008) consiste en una contestación por escrito de un cuestionario de 50 preguntas tipo test con 4 alternativas de respuesta en cada una, que serán propuestas por el tribunal. De igual manera se establece otra prueba específica sobre conocimiento del término municipal y de la toponimia local.

El tribunal, que elige el Concello de Moaña y que está presidido por el inspector jefe, también valorará el nivel de conocimiento de la lengua gallega de los aspirantes, mediante una prueba que se calificará de cero a tres puntos, siendo necesario alcanzar una puntuación de 1,5 puntos para superarla. En cuanto al temario está compuesto por 12 temas: el municipio, las ordenanzas, reglamentos y bandos; la licencia municipal, la Lei de Coordinación de Policías Locales, la actividad de la Policía Local como policía administrativa en consumo y en urbanismo; los delitos y faltas, delitos contra la seguridad viaria, la Lei de Seguridad Viaria, las normas generales de circulación, circulación por zonas peatonales y la policía como servicio público.

Pruebas físicas

Por lo que respecta a las pruebas físicas si antes había cuatro (salto longitud, abdominal, 1.000 metros y flexión en barra) ahora sólo dos: 1.000 metros y salto vertical. En el último caso, la marca mínima establecida para hombres de 18 a 36 años es de 41 centímetros; de 37 a 48 es de 33 centímetros y de 49 años en adelante, de 29 centímetros. En el caso de mujeres es de 32, 28 y 25 centímetros, respectivamente según el grupo de edad. Para la carrera de los 1.000 metros se da un tiempo máximo que en el caso de los hombres es de 4,30 minutos; 5 y 5,15 minutos para los grupos de edad comprendidos entre 18-36 años; 37-45 y más de 46 años. Para las mujeres se dan unos tiempos mínimos de 5 minutos cuando la edad es entre 18 y 36 años; de 5,30 para las que estén en el grupo de 37 a 45 años; y de 5,45 para las mayores de 46 años. Otro de los cambios que contempla la normativa es respecto al curso que los seleccionados tenían que pasar después en la Aacademia Galega de Seguridade. Antes era un curso con validez permanente y ahora hay que pasarlo cada cuatro años.

Este próximo luns saldrá publicada en el Concello de Moaña la lista definitiva de aspirantes y el día 28 empezarán las pruebas, con el primer examen físico.