Trajo cola ese televisivo café que el presidente del gobierno decía tomarse por sólo 80 céntimos. Media España se levantó contra la inocencia/ignorancia de José Luis Rodríguez Zapatero mientras que en varios lugares de Galicia alguno disfrutaba de ese económico brebaje.

El Centro Social do Mar de Bueu es uno de esos sitios en los que tomar un café sale aún más barato. Los 60 céntimos que actualmente cuesta el preciado líquido serán utilizados como baremo a la hora de licitar la cafetería del Centro Social. Así se recoge en las bases de licitación a las que todos los grupos políticos dieron su visto bueno en comisión informativa y a las que ayer dio el respaldo definitivo la xunta de goberno buenense.

La licitación del servicio servirá para regularizar una concesión que funcionaba en precario y que todo el mundo, incluido el actual regente de la cafetería, pueda concurrir al concurso. Desde el concello se establecen tres premisas principales a la hora de valorar las ofertas que puedan presentarse. La primera es la mejora del canon, que se establece en 6.000 euros al año; la segunda es la mejora de unos precios orientativos, establecidos en base a los actuales; y la tercera es la utilización de productos de comercio justo.

La concesión se realizará por dos años prorrogable por otros dos. Una vez publicadas las bases en el Diario Oficial de Galicia se abrirá el plazo para la presentación de solicitudes.