Las localidades pontevedresas de Cangas, Moaña y Vigo podrán establecer un servicio de transporte público en la ría a partir de diciembre, después de que la Comisión Europea confirmase esta posibilidad para que el transporte entre la ciudad olívica y O Morrazo sea considerado como público.

Así lo determinó la Comisión Europea después de la consulta realizada por la Consellería de Política Territorial. Responde, esta posibilidad, a las características del nuevo reglamento 1370/2007 del Parlamento Europeo.

De esta forma, a partir del 5 de diciembre la Xunta podrá crear un establecer un servicio de transporte público marítimo entre Vigo y Cangas y Moaña y que éste no quede supeditado en exclusiva a los intereses de rentabilidad económica. Para ello, el Gobierno autonómico deberá convocar un concurso acorde con el nuevo reglamento europeo y que resulte "beneficioso" para los usuarios.

Esta solución se materializa después de las diversas reuniones

entre la consellería, con la colaboración del Gobierno estatal, realizó con la Comisión Europea. De la resolución de ésta, informó hoy la titular del departamento en funciones, María José Caride.

Además, esta medida complementará el convenio que la consellería ha redactado para subvencionar a los usuarios del transporte de la ría de Vigo, que es el mismo que para el resto de los usuarios del transporte metropolitano de Galicia.

REGLAMENTO

La normativa europea recoge que el servicio debe ser "proporcionado si hay prueba de que el mercado es suficiente, puede sólo aplicarse a transporte marítimo por vía nacional integrado en una red local de transporte, sólo es para transporte de pasajeros y puede establecerse como forma de compensación para servicios de transporte marítimos urbano y suburbanos".

Según el departamento, todos estos requisitos los cumple la iniciativa para la unión entre Vigo y O Morrazo, ya que hubo una "reducción de líneas" entre estos puntos, está incluido en el transporte metropolitano de Vigo, y será para transportar pasajeros entre dos orillas de la ría.