Para la mayoría puede que sean unas desconocida. Sin embargo, la vida de las 20 mujeres que forman la exposición “Pioneiras” supone un ejemplo a seguir, sobre todo, por su valentía y decisión, y así se podrá comprobar desde este viernes y hasta el próximo día 26 de abril en el Auditorio Municipal de Cangas.

Su trabajo fue olvidado, u oscurecido por la época en la que vivieron, pero gracias a la exposición creada por el Servizo Galego de Saúde, la vida de estas gallegas ha sido puesta en valor por fin, reconociéndose el papel que realizó la mujer en general. De hecho, mientras sus maridos exploraban nuevos horizontes buscando dinero para traer a las casas, fueron ellas las encargadas de levantar la familia y el país entero con su dedicación.

Las personas que se acerquen al Auditorio podrán conocer la vida de 20 mujeres, que representan una pequeña parte de todas las que consiguieron, con su coraje, salir adelante. Una lechera de firmes convicciones comunistas, la primera doctora gallega colegiada, una boticaria del siglo XVI, una licenciada en Farmacia e investigadora, la responsable de diseñar los primeros trajes impermeables para los marineros o la impulsora de los talleres de encajes de Camariñas son algunas de las “Pioneiras” a las que se podrá conocer más a fondo en la muestra. Son mujeres fuertes, que lucharon por una idea. Y es que en la exposición también se expresa la voluntad y compromiso de crear redes en las que se vincule a las emprendedoras que hoy trabajan por poner en marcha sus proyectos. Ponerlas en contacto para que puedan intercambiar necesidades y diferentes soluciones sin sentirse solas.

“Abrir camino a cualquier actividad sin temor”. Éste es el objetivo y la idea que quiere transmitir el Servizo Galego de Igualdade con la exposición, mostrar a las mujeres que es cuestión de creer en sí mismas. Por ello, todas las que duden, que vayan al Auditorio a partir del viernes y conozcan a más “Pioneiras”.