El grupo municipal del PP de Cangas ha presentado una moción, para su debate plenario, en la que reclama que se elabore un plan de mejora de los viales de O Morrazo en el que participen la Consellería de Política Territorial, concellos y Diputación. Los populares consideran que la situación que padece un número importante de viales de la cangueses motivan la necesidad de “requerir, unha vez máis, a coordinación de medidas urxentes en materia de seguridade vial”. Su portavoz, José Enrique Sotelo, atribuye la situación a la “desidia e permisividade” de los responsables municipales, que favorecen su “degradación e abandono, incrementando exponencialmente os factores de risco causantes de numerosos accidentes”.

Los denunciantes reparan en las capas de rodadura en mal estado y con baches; la ausencia de señalización horizontal, como pasos de peatones sin pintar o sin elevar; carencia de señales verticales de tráfico apropiadas; falta de iluminación; maleza que invade la calzada y otros factores que son “con frecuencia, desencadenantes deste problema”, y que, unidos a la densidad del tráfico rodado y al número de personas que transitan los viales a diario, lo “agravan notablemente, ocasionando uns efectos negativos evitables na súa meirande parte cunha correcta actuación preventiva”.

Como ejemplo de esta situación en el municipio cangués, el Partido Popular refiere la PO-315, la PO-551, y los viales de Areamilla, Santa Marta, O Gatañal, Enseñanza, Cruz de Castro y Espiñeira, entre otros, que “conforman unha nutrida lista de estradas e camiños do Concello que neste momento padecen a indiferencia dun tripartito que prefire manterse na posición máis cómoda do espectador pasivo”.

El PP cree que el hecho de algunos de estos viales sean se titularidad distinta “favoreceu a súa desatención municipal, en lugar de buscar a coordinación entre administracións, que é o que se debería esperar”. Sotelo realiza una propuesta de acuerdo entre administraciones que solucione este problema. Pretende que la corporación adopte ese acuerdo y la Xunta, la Diputación y el Concello lo aprovechen para mejorar los viales de la comarca.

Basura en vacaciones

Por otra parte, el concejal del PP Jesús Graña arremetió contra el tripartito de Cangas por mantener basura acumulada en los contenedores próximos a la ex colegiata durante la Semana Santa. Critica que, en una fiesta declarada de interés turístico, “o Concello reciba con esta deplorable imaxe aos turistas” .