Gaditano, granadino, balear, laudino, moronocelo, quebrado, valenciano, rafeño y otras tantas razas más se reunieron esta semana en el pabellón municipal de Romarigo, en Cangas, con motivo del primer trofeo de columbicultura que tiene lugar en el municipio. Participaron 39 expositores con palomas de 18 localidades diferentes de toda España, pero sólo los mejores buchones, como se conocen a este tipo de aves, consiguieron llevarse el premio, que en este caso se lo llevó Jose Luis Pereira Barcala, de Vilagarcía de Arousa.

Basándose en el standard de cada una de las razas, los jueces, miembros de la Federación Galega de Columbicultura, evaluaron a cada ave y seleccionaron a las que mejores condiciones reunían. El pico, la cabeza, el plumaje o el color fueron los puntos clave en la competición, que comenzó el lunes y finalizó ayer con la entrega de trofeos en el Restaurante O Pereiro, en O Hío.

Durante la semana, las palomas exhibieron sus dotes, pero a puerta cerrada, bajo la atenta mirada de los jueces. De hecho, el público sólo pudo disfrutar del espectáculo columbicultor el viernes y ayer, momento que muchos aficionados aprovecharon para observar las diferentes especies y razas que se reunieron en el pabellón de Romarigo.

Al final de la jornada, una vez realizadas las diversas pruebas en cada una de las categorías, los jueces mostraron sus veredictos sobre cada una de las 15 razas. En colillano y rageño ganó Jose Luis Pereira, en canario y marchero Francisco Juan Torre, de Valencia, en balear Francisco allarte, de Baleares, en la categoría de gaditano Sergio Segura, de Madrid, en Granadino y morrillero, Manuel Alarcón, de Toledo, que también consiguió la mejor puntuación con la raza de marteño. En Jiennense destacó Alejandro García, de Badajoz, en quebrado, Ginés Huertas, de Cartagena y en valenciano, Manuel Furió, de Valencia. Además, también hubo representación comarcal en el podio, en la categoría de moronocelo, el cangués Álvaro Prieto. Sin embargo, el ganador absoluto de este primer torneo en la villa, que contó con la colaboración de la Diputación Provincial, fue Jose Luis Pereira Barcala y su buchón.