El aumento del paro en Bueu sigue generando reacciones en la corporación municipal. El grupo municipal del PSOE criticó ayer al ejecutivo local por lo que entiende “unha inexistencia dunha política activa de emprego”, asegurando que no se presentó ningún proyecto de escuela taller a la reciente convocatoria de la Xunta de Galicia. “Tampouco se deu ningún paso para homologar algún espacio para poder levar a cabo plans de formación (FIP)”, denuncia el portavoz socalista, José Castro.

El concejal buenense lamenta que el único paso dado fue el de presentar la misma petición del año pasado a la Consellería de Traballo dentro de los planes de cooperación: 27 personas y un presupuesto de 225.000 euros. Castro se puso en contacto con el todavía delegado provincial del departamento autonómico, Pedro Borrajo, quien le confirmó que a pesar de que “as listas do paro empeoraron dende o ano pasado a éste, dende o Concello de Bueu non se deu un paso adiante para tentar paliar esta situación”. Los socialistas no esperan que el ayuntamiento vaya a solicitar ahora un proyecto de escuela taller, pese a que estaban anunciados por parte del gobierno local. “Na delegación non se ten constancia e sería necesario ter unha partida nos orzamentos de 2009 ou facer unha modificación de crédito”, explican.

Sin embargo, lo más sorprendente para el PSOE de Bueu es que tampoco se diese el primer paso para optar a los cursos del Plan FIP, para lo que sería necesario contar con espacios adecuados y homologados. “O único centro que funciona axeitadamente en Bueu é o que depende da propia Consellería de Traballo [en referencia a la Escola Náutico Pesqueira]”, insiste José Castro.

Comparativa

Los socialistas recalcan el carácter preocupante de las listas del paro en Bueu, que en el último mes se incrementaron un 6,9%, mientras que la media en O Morrazo fue de sólo la mitad y en el conjunto de Galicia de un 2,4%.