La Xunta de Montes de Moaña sigue reforestando sus terrenos. En este caso la actuación se centra en la eliminación cientos de eucaliptos, una especie que debido a sus características perjudica el crecimiento de otros árboles y plantas a su alrededor, y que hoy en día está considerada casi como una plaga en los montes gallegos. Las zonas que serán repobladas con especies más “nobles”, como el pino, son el monte Agudelo (en la parte alta y en el tramo inferior hasta Cruz da Maceira), y el área de Regadantes, en Formigoso, donde los operarios trabajan ya en la erradicación del eucalipto. En total suman más de 25 hectáreas.

Ésta es una de las medidas que está llevando a cabo la Xunta de Montes con el objetivo de reforestar todo el terreno con especies autóctonas. Para ello, cuentan con la colaboración de la Consellería de Medio Rural a través de un convenio, en el que se establece que los comuneros serán los encargados de plantar los nuevos árboles y la consellería financia las semillas de las plantas.

La erradicación

La eliminación de los eucaliptos está ya en curso. El primer punto de actuación está siendo el Monte Formigoso, donde los operarios ya están llevando a cabo la erradicación. Ésta lleva su tiempo porque se realiza poco a poco: cuando alcanza un metro de altura se riega con un principio activo llamado glifoxato, que penetra desde las hojas y llega a la raíz, matando así a la planta.

El proceso de eliminación es largo y costoso, pero sobre el terreno está todo preparado para comenzar cuanto antes. El objetivo es concluir las labores de reforestación antes de la plantación que se llevará a cabo en octubre en otros terrenos de la Xunta de Montes de Moaña, todo con el objetivo de “sanear” el terreno comunal.

Los dos sotos de castaños, en octubre

En la asamblea que celebró hace unas semanas la Xunta de Montes de Moaña se anunció la plantación de dos sotos de castaños en dos zonas: el Outeiro y en Pico Podre, en lo alto de Broullón. Los dos terrenos, el primero de una hectárea y el otro de dos, están ya listos para realizar el trabajo. Sin embargo, habrá que esperar al mes de octubre porque la planta está ya muy avanzada vegetativamente para plantarse. El motivo, según explica el secretario comunal, Ezequiel Fernández, “es por el adelanto de la primavera”, por lo que habrá que aguardar al otoño.

Actividades forestales para los niños

Un año más, los comuneros han organizado unas jornadas de plantación de frondosas (castaños, robles, abedules, etc) para los niños. Esta vez la actividad estará dirigida a los pequeños del CEIP Tirán, por no tener monte comunal, y a las parroquias de San Martiño y O Carme. Se plantarán 100 árboles, financiados por Medio Rural, después de las vacaciones.