“Participación, participación y participación ”ésa es la clave para el secretario provincial del PSdeG-PSOE en Ourense y candidato a suceder al Touriño al frente de este partido político. Lo dejó bien claro ayer en un encuentro con dirigentes socialistas de la comarca de O Morrazo en Marín, en el que participaron los secretarios generales de las agrupaciones locales, los portavoces y los elegidos para asistir al congreso donde se va a decidir el futuro de los socialistas gallegos.

Manuel Vázquez no pidió un apoyo explícito, simplemente se limitó a mostrar sus opiniones respecto al partido y a realizar un análisis de los cuatro años de gobierno bipartito en la Xunta de Galicia. El conselleiro de Medio Ambiente en funciones manifestó ayer en Marín que los miembros del gobierno saliente de la Xunta habían demostrado ser buenos gestores, pero no políticos, y aseguró que en política es muy importante vender lo que se hace, de lo contrario de nada vale una gestión eficaz. Manuel Vázquez insistió mucho en la participación, en la necesidad que tiene ahora mismo el partido de abrirse al pueblo, que es soberano.

También considera conveniente la creación de una escuela de formación para los cargos del partido.

No dudó en manifestar que la renovación en el PSdeG PSOE es inminente y que hay que ir hacia ella sin ningún tipo de miedo, seguro de lo que se está haciendo. Pidió ejecutivas con mayor número de miembros, pero más ágiles para gobernar el partido. Se manifestó totalmente partidario de la estructura provincial, pero considera que las ejecutivas se deben reunir cada 15 días o menos y que no se pueden cerrar las sedes, que éstas tienen que estar abiertas todo los días. También apuesta por apartar del partido a aquellos que piensen más en ellos que la organización. Está dispuesto a erradicar el egocentrismo, con el fin de dejar claro que lo primero es el PSOE.

En lo que se refiere la estructura provincial del PSdeG PSOE, Pachi Vázquez afirma que debe ser fuerte, pero tiene que estar ligada a un aparato logístico capaz de mover con agilidad el partido.

Incidió mucho en la necesidad de una organización donde las nuevas tecnologías sean las protagonistas, con el fin de captar el voto joven.

Vázquez calibró sus fuerzas ayer en Marín. Lo hizo de una manera sigilosa y sin convertir la reunión en centro de atención de la opinión pública, como lo demuestra el hecho de que no se hubiese convocado a los medios. El secretario provincial quiere que primero haya un debate interno, donde se reflexione sobre hacia dónde quiere ir el partido. En ningún momento manifestó a los dirigentes socialistas de O Morrazo que iba a presentarse para el cargo de secretario general del PSdeG PSOE y tampoco pidió su voto.

Pero es evidente que gran parte de O Morrazo ve con buenos ojos el liderazgo de Vázquez.

En más de una ocasión miembros de las agrupaciones socialistas de Cangas y Moaña mostraron su apoyo a Pachi Vázquez poco después del desastre electoral.