El paro sigue creciendo en la comarca. En marzo lo ha hecho más que en febrero, pese al alivio que deberían de empezar a suponer las obras del Plan de Empleo anticrisis que se estima que van a generar más de 200 puestos de trabajo de los que un centenar serían nuevos contratos. Habrá que esperar a que durante este mes concluyan las adjudicaciones de estas obras en la comarca. Mientras tanto, el desempleo continúa al alza, según los datos del Servicio Galego de Colocación que situó en marzo a la comarca, incluyendo los municipios de Cangas, Moaña, Bueu y Marín, con 7.653 parados, 288 más que en febrero, lo que representa un 3,9% de incremento. Respecto al año anterior, el desempleo creció en 2.124 personas, un 38,4%. El sector servicios es el que genera mayor número de desempleados y de los cuatro concellos, Cangas se sitúa a la cabeza con 1.434 desempleados; le sigue Marín con 1.180 y Moaña con 1.091. Bueu permanece más alejado con 537.

Sin embargo, Bueu es el municipio que este mes de marzo más incremento del paro, en términos porcentuales, ha registrado, algo que el mes de febrero lo había registrado Moaña. Bueu se acerca al millar de parados, con 981; 63 más que el mes pasado, lo que supone una subida del 6,9%, el doble que la media a nivel comarcal, que es del 3,9%. En esta situación, y según fuentes municipales, pudo haber contribuido el fin del contrato de las personas que trabajaban para el Grupo municipal de intervención rápida (Grumir), al concluir el período de subvención. De todas formas, el incremento es muy grande teniendo en cuenta que la variación del desempleo en este municipio de enero a febrero fue sólo de 6 parados más, incluso la subida del paro en los hombres se había contrarrestado con un descenso en el de las mujeres. La concejala de Personal de Bueu, Laura Ogando, asegura que efectivamente a mediados del mes pasado concluyó la subvención al Grumir pero sólo afectó a seis trabajadores porque otros tres siguen permanentes en el trabajo, de ahí que las causas haya que buscarlas en otros factores externos.

Con respecto al año pasado, el desempleo creció en Bueu en 255 personas, un 35%.

El segundo municipio que sale peor parado en el balance de desempleo de marzo es Moaña, con 2.025 desempleados y un incremento del paro del 4,2%, por encima también de la media comarcal. Moaña fue el municipio en donde más creció en número el desempleo, con un total de 81 personas, de los que 36 son hombres y 45 mujeres. Con respecto a la misma fecha del año pasado, el incremento ha sido de 652 personas, sólo por debajo de Marín (689).

Listas de contratación

El alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, asegura que este municipio no está al margen del resto de Galicia y de España “y los comportamientos son muy similares. El mes pasado, Moaña fue el municipio en donde más subió el paro y este mes es Bueu, el que viene puede ser Cangas”. Millán asegura que hay una tendencia general a la destrucción de empleo “y no hay que buscar causas internas”. Lo que sí aprecia es un “parón” en la construcción que hasta hace cuatro meses era una relantización: “Son pocas las obras que siguen funcionando”. También entiende Millán que Moaña es un municipio muy afectado por la crisis de servicios y de la automoción de Vigo, sectores en donde muchos moañeses estaban empleados. De igual manera también aprecia que debido a la inseguridad laboral y por el miedo a que su pareja se quede en el paro, muchas personas que antes no estaban dadas de alta en las listas del desempleo, ahora lo hacen: “Lo hemos notado en las listas de contratación del concello que se duplicaron con personas que quieren optar a un puesto de trabajo”.

Familias sin prestación acuden a la Alcaldía de Cangas

Cangas, aunque es el municipio con más parados de los cuatro (2.548) es el que arroja los porcentajes más bajos de destrucción de empleo. Es el municipio con menor porcentaje de incremento de parados en la variación con respecto al mes anterior (2,7%) y también con respecto al año anterior (26,1%), con un crecimiento de parados por debajo de la media comarcal, del 38,4%. Con respecto a febrero, Cangas subó el paro en 68 personas, casi el mismo número que en Bueu y por debjo de Moaña y de Marín; y con respecto al año anterior ganó 528 desempleados.

La alcaldesa, Clara Millán, señala que la situación es preocupante a nivel mundial y que ahora los poblemas sólo han empezado a surgir, el problema serio vendrá cuando la gente que se ha quedado sin trabajo ya no tenga paro.

Hasta su despacho ya acuden personas en esta situación. El último caso fue una pareja joven con dos hijos, uno de ellos discapacitado, que trabaja en la construcción y no tiene paro. Millán asegura que lo que se hizo con esta familia fue facilitarle la relación de empresas adjudicatarias de las obras del plan de empleo para que presente su curriculum y ver si tiene oportunidad de que le contraten. Es una alternativa, dice la alcaldesa, mientras el concello no saque las listas de sustituciones en la limpieza viaria.