Las obras de reforma del Paseo marítimo de Moaña, que se incluyen dentro del paquete de trece proyectos financiados con cargo al Plan de empleo, se ejecutarán en dos fases: una hasta julio y otra después de agosto, hasta su remate, según confirma el alcalde Xosé Manuel Millán. La junta de gobierno de Moaña aprobó ayer la adjudicación provisional de esta obra a la empresa Xestión Ambiental de Contratas, que podrá empezar los trabajos a finales de abril, tal y como lo estima el regidor.

Millán asegura que se acordó que la obra se haga en dos fases por motivos del verano y por los inconvenientes que puede acarrear en esta zona en donde se celebran las fiestas del Carmen.

El proyecto tiene un presupuestos de unos 500.000 euros y la empresa adjudicataria aportó mejoras por importe de 40.000 que se destinarán a la construcción de un carril bici.

El diseño de la reforma es obra del arquitecto moañés Juan Rivas que ha previsto como elementos singulares una gran escultura, de unos 4 metros de altura, en la gran plaza frente al mercado y que lleva por título “Fisgón”; y otra en forma de veleta con la figura de un calamar.

La reforma también implica la ordenación del tráfico rodado en el Paseo, ya que hoy en día la plaza delante del mercado sirve para el estacionamiento de vehículos en lugar de para el esparcimiento de los viandantes. El proyecto ordena en el extremo sur la zona de aparcamiento y traslada las pistas deportivas al otro extremo, junto al barco pirata columpio. Se derriban las actuales gradas que son pantallas al mar y se tira también el muro del palco al mar.