La Asociación de Cofradías Ría de Vigo, que preside el moañés Miguel Rosales, mantiene un duro enfrentamiento con la Autoridad Portuaria de Vigo que ha llevado al colectivo de mariscadores a amenazar con dejar de vender las capturas diarias, tanto del sector de a flote como de a pie, en la lonja del Berbés. El motivo no es otro que el último comunicado de la Autoridad Portuaria de que a partir de marzo se les iba a cobrar las tasas correspondientes a la venta del marisco (almeja, berberecho...) en la Lonja de Vigo y que el sector entiende que ya paga a Portos de Galicia porque supondría pagar dos veces por el mismo concepto. “Es una sangría para un sector que ya está atravesando por una situación muy complicada debido a la crisis económica que mantiene los precios muy bajos”, asegura el presidente de la Asociación Ría de Vigo, que aglutina a las cofradías de Moaña, Baiona, Vigo y la Asociación de Mariscadores Pedra de Oliveira.

Las cofradías están pagando en la actualidad a Portos de Galicia una tasa mensual de un 2% sobre las ventas diarias de marisco. La tasa supuso el año pasado, por ejemplo a Moaña, unos 44.000 euros. La tarifa que le quiere aplicar ahora la Autoridad Portuaria es del 2,5% lo que implicaría un gasto a las cofradías de más del doble de lo que ya pagan.

Rosales asegura que el Puerto de Vigo le comunicó el cobro de la tarifa el pasado 26 de marzo y al día siguiente la asociación ya le remitió un escrito en el que piden que se frene ese proceso de facturación. Las cofradías recuerdan que cuando hace dos años decidieron concentrar las ventas en la lonja de Vigo, en lugar de hacerlo en cada puerto de la ría, “se nos dijo que habría una cuerdo entre Portos y la Autoridad Portuaria para repartirse la tarifa, pero nada han hecho en este tiempo y ahora Vigo nos quiere cobrar otra tarifa distinta”. Lo lógico, según el sector es que ese 2% que ya están pagando ahora sobre las ventas lo repartan entre Portos y la Autoridad Portuaria. Recuerdan que desde que venden en Vigo nunca se les cobró ninguna cantidad, estando Abel caballero al frente o Jesús Paz, que lo intentó al principio pero se le explicó la situación “y quedó sin cobrar”. El sector cree que no es el momento de que el Puerto intente ahora cobrar esta tasa cuando va a haber un cambio de gobierno.

De todas formas, el cobro de esta tasa no tendría efecto hasta dentro de dos meses porque desde hoy mismo el marisqueo a flote y a pie en la ría inicia un paro biológico hasta junio.