El concejal de Facenda del Concello de Cangas, Xosé Xoán Santamaría, asegura que Sotelo miente cuando deja entrever que se aumentó la deuda con la Seguridad Social. El edil explica que lo que incrementó fue la cuota que debe pagar el Concello como consecuencia del convenio firmado en su día con la Tesorería General de la Seguridad Social para satisfacer la deuda pendiente que se había generado. La cuota mensual asciende ahora a 15.000 euros más.

También señala que es falso que los proveedores dejen de servir al Concello. Asegura que es cierto que en su momento hubo dificultades pero que están solventadas y recuperando el ritmo normal de pagos. Xosé Santamaría afirma que el Concello está cumpliendo ahora mismo mejor con los pagos, en época de crisis, que lo hacía cuando gobernaba Sotelo, en época de bonanza económica.

Respecto a la auditoría que solicita el PP de las cuentas de los últimos 20 años, Santamaría dijo que era inviable, por muchas razones, la primera, la económica. “A situación económica non o permite. So facer a auditoría dun ano pode costar entre 10.000 ou 12.000 euros”. Añade el edil que el tripartito no renuncia a su compromiso de realizar una auditoria, pero que antes tienen que estar liquidadas las cuentas, lo que está suponiendo una gran dificultad, sobre todo las de 2005. “Unha vez que se aproben debemos decidir”.

Aprovechamientos

Respecto al hecho de que el PP pretenda exigir avales por los aprovechamientos urbanísticos, Xosé Santamaría deja bien claro que su política es la de un presupuesto riguroso, que cada gasto esté sujeto a una partida, pero afirma que no se puede exigir aval por liquidaciones a las empresas, sino habría que pedírselo a todos los ciudadanos, incluso por cosas tales, como el Impuesto de Vehículos. Es consciente de que la empresa “Mémoris” suspendió pagos y que no pudo sacar adelante el proyecto en Concepción Arenal, pero que el proceso de cobro del aprovechamiento, que estaba ligado con el pago de las obras de la calle San José es el habitual en estos casos: ponerlo en conocimiento del ORAL, a través de la vía ejecutiva. La cantidad a cobrar en este casos son 700.000 euros.

“Eu cobro cero e Sotelo 70.000 euros ó ano”

Por lo que se refiere a las críticas que el líder del PP, José Enrique Sotelo, realiza al tiempo que dedica a su trabajo en el Concello, Santamaría recuerda que no es un concejal con dedicación exclusiva y que acude al Concello todas las tardes que su trabajo le permite para gestionar las cuentas municipales. “Pero meu salario como concellal é cero, en cambio él cobra da Diputación Provincial de Pontevedra 70.000 euros o ano, que supoñen o mes 4.000 euros, con resultados mínimos o ningún, e dedícase a boicotear inversións para Cangas”, puntualiza Xosé Xoán Santamaría.

También entiende que es una contradicción de Sotelo que primero critique el gasto que suponen los concejales con dedicación exclusiva y luego haga lo mismo con los que no la cobran. Santamaría afirma que es partidario de las dedicaciones exclusivas porque sirven para mejorar la atención al ciudadano y la atención municipal.

También recuerda el edil que no “aterrizó” ayer en Cangas, que lleva 10 años viviendo en este municipio.