El Servicio Galego de Saúde (Sergas) confirma que Moaña siempre ha sido un municipio con “altos índices de tuberculosis” aunque quiere enviar un mensaje de tranquilidad a la población con respecto a los tres casos detectados ahora y el fallecimiento de un vecino que padecía la enfermedad. La Unidad de Tuberculosis del Complejo Hospitalario de Vigo, que está ubicada en el Hospital Nicolás Peña de esta ciudad, insiste en que el caso de Moaña no es alarmante y que los tres casos no tienen conexión entre sí, sino que se trata de casos aislados. Además dice que el vecino que falleció tenía tuberculosis pero eso no quiere decir que muriera a causa de esta enfermedad, sino que pudo deberse a alguna complicación ya que se trataba de una persona impedida desde nacimiento.

En cuanto a los controles que el Sergas, a través de dicha unidad, está realizando a la población que tuvo contacto con esta persona en concreto -entre 30 y 35 personas- señala que todos están dando correcto. También confirma que ante la alarma que despertó en Moaña estos casos y sobre todo el del fallecido, muchas personas están acudiendo a atención primaria para pedirlos por iniciativa propia.

La Unidad sí que realizó las pruebas de tuberculina a través de la técnica del mantoux, a las personas que tenían contacto diario con el fallecido, como las que acudían a jugar la partida de cartas en un local del barrio moañés donde vivía. Una vez realizada la tuberculina hay que esperar 72 horas a los resultados. Si es positivo se cita al paciente para realizarle unas pruebas complementarias: radiografía de tórax o análisis de sangre o de esputos que confirmen el diagnóstico porque la tuberculina no es fiable del todo.