El Concello de Bueu y Fecimo mantuvieron ayer a mediodía su primera reunión para abordar la organización de la Bueumostra 2009. El gobierno local buenense confirmó que la ubicación elegida para la décima edición es la esperada: el campo de fútbol municipal. “É a opción preferente e salvo algún impedimento se celebrará aí”, afirmó el regidor municipal, Félix Juncal.

La cita sirvió para que el concello buenense comprometiese su colaboración en la organización del evento. La institución municipal aportará 6.000 euros y colaborará activamente en el operativo de montaje, limpieza y en la dotación de servicios básicos. Juncal adelantó que en los próximos días mantendrá una reunión con la directiva del Club Deportivo Bueu para conocer su opinión y explicarles los primeros detalles de la feria, que se celebrará entre 24 y el 26 de julio. “Tentaremos evitar molestias e imos ser moi escrupulosos para que a montaxe e a desmontaxe se faga do modo máis rápido posible”, adelanta el alcalde buenense. El regidor también da por hecho el visto bueno de la promotora de las obras de urbanización en As Lagoas, Gaeva 2000, y asegura que “non hai motivos para pensar que variou a súa posición”.

La Bueumostra reunió en las últimas ediciones a más de setenta expositores, razón por la que desde Fecimo defienden la necesidad de una ubicación céntrica y con una superficie de entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados. Juncal apunta que aunque el campo de fútbol es la “opción preferente e máis probable, tamén hai outras alternativas posibles”, pero que ayer eludió concretar.

Éstos no son los únicos prepartivos en los que está inmerso el Concello de Bueu. En los próximos días tiene previsto iniciar los contactos con la Cofradía de Bueu para perfilar una nueva edición de la Festa do Polbo, que organizan conjuntamente.

La directiva del Bueu lamenta que no se cuente con su opinión

La directiva del Club Deportivo Bueu se mostró ayer “molesta” ya que entiende que no se está contando con la entidad. La nueva presidenta, María Jesús Gil, explicó que “no tienen en cuenta que no se trata sólo de los días de la feria, sino la semana antes con el montaje y la posterior con el desmontaje”. La mandataria explica que las fechas en las que se celebrará la feria “teníamos pensado celebrar un mundialito, algo que nos serviría para recaudar algo de dinero para el club”.

Por otro lado, María Jesús Gil adelantó que la entidad acaba de empezar una recogida de firmas reclamando la construcción del campo de fútbol de hierba sintética. La directiva está repartiendo formularios por locales comerciales y bares del municipio, así como a los equipos de las categorías inferiores. El objetivo es entregar todos los apoyos recogidos en el próximo pleno de la corporación municipal.

Este es el primer paso que adopta la nueva junta directiva del Bueu, que lamenta que por ahora no se han cumplido los compromisos del gobierno local para mejorar las actuales instalaciones.