La Unidad de Tuberculosis del Complejo Hospitalario de Vigo ha puesto en marcha un protocolo de actuación en el barrio de Berducedo, en Moaña, tras morir un vecino que padecía esta enfermedad y detectar en la actualidad otros dos casos de personas enfermas en el municipio. El Servicio Galego de Sanidade asegura que el vecino fallecido padecía esta dolencia, aunque esto no quiere decir que la tuberculosis hubiera sido la causa de su muerte. De todas formas y como se suele realizar en estos casos, la Unidad ha optado por realizar un control a las personas que pudieran haber estado en contacto con el fallecido y por ello está realizando la prueba de tuberculina, mediante la técnica de mantoux, a un colectivo de entre 30 y 35 vecinos que suelen acudir a un local que frecuentaba a diario el vecino, en donde jugaba a las cartas.

Por el momento, según confirma el Sergas, las pruebas están resultando bien, aunque sí es cierto que en Moaña se han detectado otros dos casos más de personas enfermas de tuberculosis. De todas formas, confirma que estos casos no tienen conexión entre sí, aunque las dos jóvenes a las que se les ha diagnosticado la enfermedad, y según pudo saber este periódico, son también de la zona de Berducedo y de su entorno.

La Unidad de Tuberculosis de Vigo señala que la situación “no es alarmante” y que el hecho de que haya tres casos no tiene por qué suponer un brote de tuberculosis ya que este número entra dentro de lo normal en un municipio”.

Pese a todo, los vecinos de la zona están viviendo la situación con mucha preocupación, sobre todo, por el fallecimiento la semana pasada de esta persona, minusválida de nacimiento, y la confirmación de los dos nuevos casos.

La Unidad de Tuberculosis del Complexo Hospitalario de Vigo, ubicada en el Nicolás Peña, confirmó en 2008 el descenso de esta enfermedad en los últimos diez años en el área de Vigo. En 1996 se habían detectado 500 casos nuevos en la comarca viguesa mientras que 10 años después el número se redujo en un 59,8% al registrarse 201 en 2006. El coordinador de la Unidad aseguraba que pese al descenso se estaba ante el reto de que los apcientes son cada vez más complejos proque en muchos casos son inmigrantes en condiciones difífiles de vida.

Sanidade también había confirmado el año pasado que el programa de prevención de la tuberculosis que lleva a cabo la consellería había ayudado a esta tendencia descendiente. En 2006, Galicia registró 938 casos.