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Los ediles cangueses cobran la mitad que la media gallega por asistir a plenos y comisiones

La asignación plenaria es de 90 euros, frente a los 125 de concellos similares

 
Otero, Millán y Abalo, con Jacinto Parga (en el centro) en una visita al puerto cangués.
Otero, Millán y Abalo, con Jacinto Parga (en el centro) en una visita al puerto cangués.  Gonzalo Núñez

GONZALO MARTÍNEZ/J.C. - CANGAS Una llamada al orden de la alcaldesa a un edil del PP, al que sugirió que se comportara en el pleno de forma acorde al sueldo que cobra, despertó la semana pasada algunas carcajadas entre los asistentes a la sesión. Las risas se justificaron en el hecho de que, desde diciembre de 2007 y con el argumento de la crisis, los concejales no perciben asignación alguna por asistir a las sesiones plenarias, ni a las juntas de gobierno local, ni a las comisiones informativas. Y eso que las “indemnizaciones” establecidas en Cangas son muy inferiores a la mayoría de los municipios del resto de Galicia, y especialmente entre los de un nivel de población y presupuesto similares. Cada concejal cangués recibe 90 euros por asistir a un pleno, frente a los 125 que cobran, de media, en concellos similares, y hasta 590 en el caso con el emolumento más llamativo. La diferencia es aún mayor en el caso de las juntas de gobierno, donde los cangueses deben recibir 36 euros, frente a los 91,68 de media en Galicia, y casos de hasta 275 euros por sesión. También hay una diferencia importante en las percepciones por comisiones informativas, hasta cuatro veces inferiores en Cangas que la media de poblaciones similares.

Informe oficial

Los datos son oficiales y forman parte del “Informe do observatorio de goberno local”, elaborado por la Unidade de Investigación Social de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), adscrita a la Consellería de Presidencia. El documento también revela que Cangas está entre los concellos que comprometen una partida para el funcionamiento de los grupos municipales, aunque en la práctica no están cobrando ese dinero. También analiza la distribución de alcaldes según el sexo, y concluye que Clara Millán forma parte del 11,4 por ciento de mujeres que están al frente de corporaciones gallegas, donde los hombres copan el 88,6%. Menos diferencias existen en el porcentaje de reparto de los concejales, que en Cangas ocupan los hombres en un 57,14% frente al 42,86 de mujeres, un desequilibrio inferior al que registran otras corporaciones locales gallegas.

Asimismo, la máxima regidora canguesa recibe un sueldo sensiblemente inferior al de otros colegas. Cobra 36.750 euros brutos al año frente a los 46.011 euros de media provincial y 54.128 de los municipios con población similar. El menor sueldo de un alcalde en Galicia es de 15.783 euros brutos al año, mientras que el mayor sube hasta 75.923 euros. En lo referente a los concejales del gobierno con dedicación exclusiva, en Cangas es del 25%, inferior al de otras poblaciones de entre 20.000 a 50.000 habitantes, aunque ligeramente superior a las que tienen presupuestos semejantes. También aquí son los hombres los que copan los tres puestos: Héctor Otero, del PSOE; Mariano Abalo, de ACE; y Óliver Álvarez. del BNG. La suma de sus remuneraciones asciende a 75.600 euros anuales, por debajo de concellos con población y presupuestos similares. En los presupuestos municipales no se reservan partidas para los ediles con dedicación parcial, según figura en el informe de la EGAP.

Interinos y personal laboral duplican a villas similares

El porcentaje de funcionarios interinos y de personal laboral con contratos de duración determinada sobre el total de personal al servicio del Concello es del 80,22% en Cangas, muy superior al del resto de municipios que se ubica en el mismo tramo presupuestario, a los que llega casi a triplicar (31,56%), en de una media similar de población (33,945%), a la media de la provincia (38,05%) y de Galicia (45,84%). También llama la atención el capítulo de personal laboral con contratos de duración determinada sobre el total de personal contratado en régimen laboral, que es del 100% en Cangas frente al 60,6% de media en Galicia y del 52,7% de media provincial.

Baja cifra de funcionarios con titulación superior

Otro de los apartados del Informe do Observatorio de Goberno Local 2008 analiza el porcentaje de funcionarios con titulación superior (A+B) sobre el total de personal funcionario, que es en Cangas del 5,36%, la mitad que la media gallega (10,63%) y más distante aún con municipios con población o presupuestos similares, que cuentan con más del 12% de titulados.

Más empleados municipales, aunque menos policías

Según los datos oficiales barajados por la Unidade de Investigación Social de la EGAP, la cifra de empleados del Concello por cada mil habitantes es de 10,30, superior al a la media de Galicia (9,54), de la provincia (8,22) y de municipios en el mismo tramo de población (7,23) y presupuestario (8,82). Con respecto al reparto de personal de la Policía Local es en Cangas de 0,81 por cada mil habitantes, una cifra superior a la media de Galicia (0,59) y de la provincia (0,71), aunque inferior a la de municipios del mismo tramo poblacional (0,94) y de su nivel presupuestario (1,03). El municipio gallego con más personal adscrito a la Policía Local alcanza 1,95 empleados por cada mil habitantes. En lo referente al gasto medio por funcionario, Cangas, con 27.443 euros por funcionario y año, se sitúa entre 4.000 y 7.000 euros por encima de la media de municipios similares en población y presupuesto, así como de la media provincial (25.030 euros), aunque algo por debajo de la media de Galicia, que llega a los 27.983 euros por funcionario y año.

Desarrollo tecnológico

El estudio encargado por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza también también mide el grado de demandas que se pueden realizar a través de las Oficinas de Atención ao Cidadá y en los registros, que se queda en Cangas en el 10,30% del total, una cifra seis veces inferior a la media de Galicia (63,10) y cinco de la provincia (53,27), y muy por debajo de poblaciones de población y presupuestos parejos (46,30). El grado de demandas que se pueden gestionar por teléfono (44,44%) coincide con la media provincial, aunque está por debajo de Galicia y de concellos similares (58,73). También es inferior el grado de información ofertada en la web y, sobre todo, los trámites administrativos que se pueden realizar a través de la misma, según la Escola Galega de Administracións Públicas.

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