El edil de Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo, confirmó ayer que la sentencia del Supremo que hace referencia a parte del derribo del edificio número 2 de la calle Noria no llegó al Concello. “Preocupeime hoxe (por ayer) de preguntar en los departamentos municipais por si a sentencia do Tribunal Supremo estaba traspapelada, pero non chegou”.

Mientras, propietarios del edificio “Noria 2” mostraban ayer su preocupación por la citada sentencia. Claro que ellos ya llevaban tiempo preocupados. Hace ya semanas que conocen la sentencia y que se reunió la comunidad de vecinos para tratar de buscar soluciones. En la citada reunión se mencionó incluso la posibilidad de recurrir al tribunal europeo de Estrasburgo para defender sus intereses.

Un dato que ayer desvelaron los vecinos es que el fallo judicial a favor de los denunciantes no se produce precisamente porque el edificio “Noria 2” estuviera o no construido encima del río Bouzós, sino porque cuando se levantó el edificio parte del suelo estaba catalogado como Suelo No Urbanizable, de ahí que la sentencia sólo haga mención al derribo de una parte del edificio.

Aclaración

El abogado que defiende a los vecinos de Noria 2 considera que aún hay tiempo para recurrir al tribunal europeo, pero que antes se debería hablar con todos los agentes implicados en este caso. En la información de ayer se hacía mención a que había sido la empresa Pouba una de las constructoras, aunque no es así, ya que el edificio fue levantado por Pesuma.

Los propietarios esgrimen escrituras del Registro y licencias municipales de apertura y de actividad

Los propietarios de los bajos comerciales y viviendas de “Noria 2” llevan días recopilando toda la documentación necesaria para hacer frente a cualquier cosa que pueda suceder.

Varios afectados aseguraban ayer que sus pisos o bajos están escriturados debidamente en el Registro, sin ningún tipo de carga. Uno de ellos comenta que uno de los primeros negocios que se instalaron en “Noria 2” fue precisamente una notaría, la de Pedro Riol.

Los comerciantes enseñan las licencias de actividad concedidas por el Concello que tienen colgadas en un lugar visible de su establecimiento . También afirman que pagan todos los impuestos, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI).

También aseguran que no quieren que su conflicto sirva de lucha política. “Lo que queremos es que nos dejen en paz y que no sirva esto para tirarse los trastos, como ya hicieron PP y Abalo en varias ocasiones”.

Hay quien insiste en que los edificios afectados, tanto el “Noria 2” como el “Noria 4” no están construidos sobre el río ni invaden la zona de policía, situada a cinco metros a ambos márgenes del río.

Evidentemente, existe preocupación en muchos vecinos, aunque otros se lo toman con más tranquilidad y dicen que fallos así sólo sirven para causar alarma social. Entre el “Noria 2” y el “Noria 4” hay más de 60 familias afectadas.