El proyecto de la urbanización de A Xunqueira, que acaba de ser aprobado por el Concello de Moaña, supondrá la creación del tercer núcleo urbano más amplio del municipio, por detrás del de O Rosal, casi finalizado, y el de Golf Domaio, que se intenta retomar. La obra, promovida por la empresa moañesa Cordeiro S.L., contempla la construcción de casi 400 viviendas distribuidas en ocho bloques de edificios de bajo, cuatro plantas y ático, repartidos en una superficie de algo más de 67.000 metros cuadrados.

La construcción es una gran inversión para una empresa como Cordeiro, sobre todo teniendo en cuenta la crisis actual en el sector. Reconocen que la demanda es escasa, pero son optimistas y subrayan que “dentro de lo poco, algo hay”, asegura una de las responsables, Cristina Cordeiro. Además, según explica, para combatir el stock la promotora irá levantando “bloque a bloque”, en base a las ventas, por lo que la construcción de las 400 viviendas no concluirá hasta dentro de 10 años.

En cuanto al ámbito estético, las fachadas estarán recubiertas de piedra, dando así un aspecto discreto pero moderno. Además, destacarán las grandes cristaleras que dotarán de gran luminosidad a cada una de las viviendas. En resumen, según Cordeiro, “será una urbanización con una imagen muy moderna” y con una calidad “alta”.

Auditorio

De la totalidad del terreno 13.000 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes, 4.000 a viales internos y 9.000 que está previsto utilizar para la futura creación de la “prometida” circunvalación. Además, el Concello percibió una cesión de casi 14.000 metros cuadrados donde se prevé levantar el Auditorio Municipal. Sin embargo, lo que no está claro es de dónde se conseguirá la financiación para poder llevar a cabo esta obra cultural. El Concello firmó un convenio con la Consellería de Cultura mediante el cual Moaña percibiría 850.000 euros, más unos 200.000 más de fondos propios, consiguiendo poco más de un millón de euros. Pero la construcción del auditorio, según el proyecto, asciende a cuatro millones, siendo necesario buscar más financiación de otras instituciones. El alcalde, Xosé Manuel Millán, explica que “depende da nova administración” y añade que en cuanto se establezcan las nuevas consellerías el primer paso será confirmar el convenio con Cultura, y su posible ampliación. “Plantearemos a Política Territorial unha posible axuda, como fixo con outros concellos”, anuncia el alcalde, el nacionalista Xosé Manuel Millán, que añadió que “antes de verán perfilaremos o enfoque do proxecto”.

Moaña ya cuenta con 19.000 habitantes

En relación con la demanda urbanística está el número de habitantes que hay en un municipio. En Moaña hasta ahora, estaban censadas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 18.709 personas. Sin embargo, estos días el Concello recibió los datos oficiales del censo de población de 2009, en los que se cifra el número total de habitantes en el municipio en 19.014.

La noticia no sólo supone un récord histórico para Moaña, que por primera vez deja atrás los 18.000 habitantes, sino que significa que la villa percibirá ayudas de mayor cuantía por parte del gobierno, ya que éstas se calculan en base a la población de cada municipio. En Cangas estaban censadas en el 2008, 25.537 personas, en Bueu, 12.375 y en Moaña 18.709. Ésta última ha crecido hasta los más de 19.000.