El concejal de Cultura del Concello de Cangas, Xosé Manuel Pazos, asegura que intentará negociar con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que es socio, las reclamaciones pendientes de los últimos 5 años. La SGAE remitió la pasada semana una carta al Concello de Cangas en la que prohíbe la utilización de su repertorio de obras en cualquier evento público de Cangas y concede un plazo de un mes para que entregue la documentación necesaria para evaluar los actos de las Fiestas del Cristo de los últimos cinco años y otros espectáculos y después cobrar la tasa correspondiente. Lo que se antoja más urgente de solucionar son las fiestas patronales y la actuaciones en el Auditorio.

No obstante, el edil de Cultura mostró ayer su total sorpresa. Asegura que desde que ejerce el cargo no tuvo conocimiento de ninguna misiva por parte de la SGAE en la que se reclamara documentación para evaluar los espectáculos y fiestas celebradas en la villa. “Preguntei no Concello e no Auditorio e ninguén recoñece que chegara algunha carta da SGAE solicitando documentación. Terán eles, primeiro, que demostrar que enviaron as solicitudes o Concello”, señala Xosé Manuel Pazos. Reitera que es cierto que la ley ampara a la SGAE, pero también que se debe alcanzar un acuerdo para elaborar un plan de pagos.

Hasta el momento, se desconoce que alcance puede tener la medida de prohibir la utilización de su repertorio de obras en cualquier evento público de Cangas. El propio gobierno local desconoce qué actuaciones en el Auditorio se pueden ver amenazadas por esta medida. Gran parte de la actividad la programación cultural del primer semestre del año en el Auditorio Municipal puede venirse abajo si la SGAE mantiene su actitud. Las próximas actuaciones fijadas en el Auditorio son para el sábado 18 de abril, fecha en el que se representará la obra “E un condón por si ligo”, de Rober Bodegas y el sábado, 25 de abril, la obra Brokers.

Pero Pazos no teme por esta nueva imposición de la SGAE, que cuenta con poco apoyo popular en Cangas.

Habrá que ver como se desarrollan los acontecimientos . El edil de Cultura tiene mucha confianza en poder salvar este osbtáculo. Pero también tiene claro que él va a negociar la parte que le toca, es decir desde que él ocupa el cargo de concejal de Cultura y responsabiliza al PP del resto: “Que Sotelo pague os dos anos de 2004 a 2006”.