El día 3 de abril se cumplen 30 años de las primeras elecciones municipales, esas en las que la izquierda española tuvo su primer gran éxito. El PSOE de Cangas quiere conmemorar esta fecha con homenajes a la primera corporación democrática. El viernes se debatirá esta moción en la que el PP ya anunció que la rechazaría.

El mapa político del año 1979 ofrecía una complejidad de siglas que llevaba a la confusión al votante. La izquierda estaba totalmente fragmentada en multitud de partidos, la derecha era todopoderosa con Adolfo Suárez al frente de la UCD y el nacionalismo estaba integrado en la siglas BNPG (Bloque Nacionalista Popular Galego). Con el paso de los años perdió la “P” que fue a parar a La Frente Popular Galega.

La UCD había depositado en Cangas su confianza en Antonio Velloso Romero, un hombre afiliado al partido y que contaba con el prestigio de ser presidente del Alondras y de haber construido su estadio. En su candidatura se encontraban hombres como César M. López Freire, que iba de número dos de la lista y que en los siguientes comicios se presentaría por Convergencia de Independientes de Galica para pasarse más tarde al PSOE. Completaban la candidatura Gerardo Rodríguez Rial, Manola Avendaño Gandón (primera mujer edil de Cangas), Álvaro Germade Portela, Ángel Villar, Constantino Rial Rial, Andrés Piñeiro Soliño y Antonio Gallego Barreiro.

José Chapela (Chimé) encabeza la lista del Partido Comunista, en la que iban Severino Souto Macías, Antonio González Molanes (Tucho Perete), que según las malas lenguas de la oposición era más alcalde que José Chapela, que estaba cuatro días en Cangas y tres en Madrid; Manuel Bon Sotelo y José Ángel Graña Graña. Unidade Galega, ahora integrada en el BNG, consiguió tres concejales: Henrique Harguindey Banet, Elisardo Mariño y Antonio Rial Hermello.

En el BNPG aparecía un joven Mariano Abalo que escoltaba a César Varela García, un joven de 31 años que había alcanzado la cátedra de matemáticas en el instituto de Cangas y que tenía entre sus méritos haber sido uno de los promotores del períodico “A Nosa Terra”. El tercer concejal era Manuel Boubeta Costas, que sería conocido más tarde por su lucha vecinal. El PSOE, pese a ser la segunda fuerza en España, sólo lograba un concejal, Alejandro López Villar, que Antonio Velloso habría de calificar como de extrema izquierda e independentistas.