Un grupo de ladrones logró acceder en la madrugada del jueves al viernes al interior del Museo Massó de Bueu aunque no llegaron a robar ningún objeto. Los asaltantes forzaron una claraboya del tejado y entraron en el recinto. Sin embargo, cuando saltó la alarma tuvieron que marcharse de manera apresurada del interior y salieron por el mismo lugar por el que entraron y sin conseguir ningún botín. La Consellería de Cultura ya presentó la correspondiente denuncia y las investigaciones las ha asumido la Guardia Civil. El intento de robo pudo ser perpetrado por más de una persona, probablemente pudieron participar dos o tres individuos.

Los hechos ocurrieron alrededor de la una y media de la madrugada. Los ladrones accedieron al museo por su parte trasera, que está situada en la manzana Massó y que linda con la Praza do Concello de Bueu. A continuación subieron a la cubierta y, después de forzar una claraboya, consiguieron entrar en la habitación que sirve como despacho para el director conservador del recinto cultural. Una vez allí, accedieron a la sala de exposiciones temporales y fue en ese momento cuando saltó la alarma antirrobo.

Los asaltantes, al sentirse descubiertos y notar que se acercaba el vigilante de seguridad del turno de noche, dieron media vuelta y huyeron por el lugar por el que acababan de entrar. Para ello, colocaron una silla encima de la mesa del despacho y lograron alcanzar nuevamente la claraboya. Esto refuerza la hipótesis de que había más de una persona y la posibilidad de que alguien estuviese esperando en el exterior.

Confirmación

La Consellería de Cultura confirmó ayer el intento de robo, pero subrayó que los asaltantes “non se levaron nada”. De hecho, el Museo Massó ayer estuvo abierto al público en su horario normal. La Guardia Civil estuvo previamente inspeccionando la zona e intentando recoger pruebas que ayuden a identificar a los ladrones. Las grabaciones de las cámaras de seguridad pueden ser determinantes para facilitar su identificación y captura.

El Museo Massó acoge en la actualidad una exposición de maquetas de barcos y en sus fondos destaca el contenido de la sala noble (en la planta superior), así como incunables y libros de navegación de gran importancia histórica.