El pregón que ofrecerá Alfonso Fernández Sotelo, actual cura párroco de O Hío, el próximo viernes en la ex colegiata servirá de “pistoletazo de salida” a los actos de la Semana Santa de Cangas, declarada de Interese Turístico Galego y que este año se prolongarán hasta el 19 de abril con una programación “amplia y atractiva” en la que habrá las tradicionales procesiones y música sacra con varias corales, grupos, bandas de música y de gaitas. Los representantes de la Coordinadora de Cofradías presentaron ayer el cartel -ilustrado con una fotografía de Juan Morgado- junto a la concejala de Cultura, Mercedes Giráldez, que anunció la intención de gestionar su declaración como de interés turístico nacional, que permita ampliar también su repercusión más allá de los límites geográficos de Galicia.

Además del pregón, el viernes por la tarde actuarán la coral Queixumes, el coro parroquial y la banda de música Bellas Artes. También habrá marcha procesional y escenificación de penitentes de varias cofradías. El día 19, San José, tendrá lugar la primera procesión. El 25 será el traslado de la Virgen de los Dolores desde la Praza do Señal hasta la ex colegiata. Los días siguientes habrá novena y misas cantadas por las corales Santiago, Lestonnac, Tres por Cuatro, A Vila y Queixumes hasta el 3 de abril, celebración de los Dolores y festivo local. En la procesión participarán las bandas Bellas Artes y Cultural de Arcade.

El 5 de abril, Domingo de Ramos, habrá bendición de palmas en la Alameda y procesión con los tambores de cofrades. El día 8 saldrá por segundo año la procesión de la Soledad de María, con acompañamiento de mujeres del municipio. El 9, Jueves Santo, procesiones de la Santa Cena y adoración nocturna. El Viernes Santo, Negación de San Pedro a primera hora, con chocolatada en el atrio; Santo Encuentro, Santo Entierro y Procesión del Silencio, a medianoche.

Durante los casi dos meses de celebración habrá actos litúrgicos casi a diario, exposición de fotografías en la Casa da Xuventude y conciertos, entre otras actividades. Entidades financieras y varias de las principales empresas de la comarca colaboran en la financiación.