El Concello de Moaña ha cerrado ya su propuesta para optar al los fondos estatales del plan anticrisis. Tras haber tenido que descartar la opción de financiar las obras del Auditorio Municipal, el gobierno local ha presentado una gran variedad de actuaciones, unas por parte del grupo del BNG -humanización de calles y mejoras en instalaciones deportivas- y otras propuestas por el PSOE. Precisamente ha sido el listado socialista el que ha cerrado el cupo de obras, entre las que destaca la reforma del frente marítimo de Moaña, a la que se destinará una inversión de 500.000 euros.

El teniente alcalde, Víctor Pastoriza (PSOE), desveló las últimas actuaciones que se financiarán con los 3,2 millones del plan anticrisis que corresponden. Dentro de su propuesta se encuentra la ya anunciada reforma del paseo marítimo, desde la rampa de la Ramona hasta el barco-parque. En ese tramo, según explicó, "se realizará la habilitación de un gran aparcamiento y una plaza". El edil expuso las características de la obra, que supondrá la eliminación y reorganización de los elementos que actualmente la forman, como las gradas de al lado del parque. Además, en el espigón situado cerca del palco de música, se creará un escultura que, según palabras textuales de Pastoriza, "caracterizará a Moaña". La obra completa la diseña el arquitecto Juan Rivas, creador de piezas como la ballena del paseo de O Con, pero el encargado de realizar la estatua es el moañés Manuel Varela.

Pastoriza anunció también otra serie de actuaciones que ya han sido aprobadas por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, y sobre las que afirmó que "son más pequeñas pero no por ello menos importantes". Entre ellas, destaca la instalación de alumbrado público en A Cerradiña-A Devesa y en Pombal-Couso, para lo que se destinará 100.000 euros a cada una. Esta misma misma cantidad se invertirá en el acondicionamiento de los parques infantiles del municipio con el fin de adaptar sus elementos de juego a la homologación actual. Además, también ha sido aprobada ya, con una financiación de 86.000 euros, la reforma de aceras en varias zonas de Moaña y la habilitación de nuevos aparcamientos, por ejemplo, en la parcela de al lado del antiguo cuartel.

Por otra parte, los directores de los centros educativos de la comarca, han solicitado que se incluya en el plan anticrisis algunas mejoras en los colegios. Ya no podrá hacerse, pero algunas de sus propuestas, ya se las trasladó Pastoriza al delegado provincial de Educación.

El PSOE de Bueu acusa al gobierno de "falta de valentía"

El grupo municipal del PSOE de Bueu se refirió ayer a las obras aprobadas por el gobierno local, un listado que considera que "nos cheira a chapuza de última hora". El portavoz socialista, José Castro, acusó al ejecutivo de Félix Juncal de "falta de valentía" para intentar "quedar ben un pouco con todo o mundo". Los socialistas lamentaron que no se incluyesen "actuacións moi importantes" como el tanatorio, la creación de un espacio de esparcimiento público en el cementerio viejo, un aparcamiento en el centro de salud o la remodelación de la Casa da Cultura.

Pero las críticas del PSOE también se dirigieron hacia las "formas" del gobierno, que convocó a la oposición a una comisión informativa y en la que "xa estaba todo o peixe vendido". Lamentó que "non tivemos a posibilidade de incorporar nada de nada" y destacó que la relación de proyectos aprobados adolece "duns baremos claros". En opinión de los socialistas, "parece que o que se fixo foi botar man dalgúns proxectos xa rematados para despois de ir picando un pouco de aquí e outro pouco de alá". A pesar de todo, el PSOE decidió votar a favor en la comisión informativa, pero advirtió que sus concejales harán un seguimiento estricto para comprobar que se cumplen los requisitos fijados por el Gobierno central: los obreros deben estar inscritos en el INEM y el respeto a los plazos.

Inversión lavaderos

Por otro lado, el gobierno local de Bueu precisó ayer que la inversión que se destinará a la rehabilitación de lavaderos será de 153.300 euros y no de 853.000.